Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Exterior apenas detecta casos de covid en los controles sanitarios

De los 3,2 millones de personas llegadas hasta octubre en vuelos internacionales al aeropuerto de Palma, solo seis dieron positivo en coronavirus

Pasajeros de vuelos internacionales a su paso por el control sanitario en el aeropuerto.

A tenor de los datos de Sanidad Exterior, la covid no está entrando por Son Sant Joan de mano de los pasajeros internacionales. Así se refleja en los controles sanitarios realizados desde el verano hasta la fecha por el organismo del ministerio del ramo. La cantidad de viajeros llegados del extranjero detectados con el virus es mínima. Entre los más de tres millones de pasajeros que han aterrizado en el aeropuerto de Palma tan solo se han encontrado seis casos positivos en coronavirus.

Estos mismos viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo por la pandemia son los que desde el 23 de noviembre están obligados a presentar una PCR con resultado negativo setenta y dos horas antes de su vuelo. Una medida criticada desde el sector turístico, especialmente desde la patronal de las aerolíneas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que el esfuerzo que requieren esas pruebas diagnósticas «no es proporcional» con relación a los casos de covid-19 importados. La agrupación cuestiona que el coste económico de un PCR «puede desalentar a potenciales viajeros» en una temporada de invierno con un desplome del tráfico entre el 70% y el 80%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Desde el 11 de mayo se han importado a España cerca de un 0,3% de los casos de coronavirus diagnosticados, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, atendiendo a diferentes medios de transporte, entre ellos el avión.

En el caso de Mallorca, de acuerdo con la información de Sanidad Exterior, y con cálculos de este diario, ese porcentaje de casos importados en avión se reduce a un 0,1%.

Sanidad Exterior es el organismo encargado de supervisar los controles sanitarios en la red aeroportuaria. Los pasajeros internacionales se someten a dos controles que realiza personal subcontratado por Aena, hasta el 31 de diciembre, con Interserve y Quirón, cuyos contratos expiran el 31 de diciembre. El gestor aeroportuario ha vuelto a sacar a licitación el servicio por 31 millones de euros por un periodo de cuatro meses prorrogables.

El control primario, a cargo de Interserve, comprende la toma de temperatura y la recogida del Passanger Location Card (PLC), el cuestionario de información sanitaria que ahora incorpora la PCR.

Si hay sospechas de contagios los viajeros se someten a un control secundario, en manos de personal de Quirón. Hasta el 24 de noviembre en los aeropuertos de Balears se ha examinado a 5.556 pasajeros llegados al archipiélago en vuelos comerciales. Se tuvo que activar el protocolo covid, en coordinación con el servicio de salud balear, en 23 casos y solo se han registrado seis casos positivos de coronavirus.

Entre julio y octubre llegaron a Mallorca 3,2 millones de pasajeros internacionales que tuvieron que presentar el cuestionario sanitario (hasta entonces sin el test PRC) y a los que se tomó la temperatura. Del total, 4.225 pasaron al control sanitario más exhaustivo ante la presunción de que pudieran ser portadores del virus. Se activó el protocolo de Sanidad Exterior con 325 personas, comprobándose finalmente que seis viajeros eran positivos en covid.

Vuelos privados

En Eivissa se puso en marcha el control sanitario secundario con 751 pasajeros y se registró un positivo. Y en Menorca han sido 480 los viajeros internacionales examinados ante sospechas de virus sin que al final se confirmara ningún caso.

Desde julio hasta finales de noviembre Sanidad Exterior realizó el control sanitario primario a 10.571 pasajeros internacionales de vuelos privados. Solo se ha activado el protocolo covid con un viajero, en noviembre.

Compartir el artículo

stats