La nieve llegó este miércoles a Mallorca y alcanzó la cumbre del Puig Major , la cima más alta de la Serra de Tramuntana. Aunque lo hizo de una forma muy tímida, como avanzaron a principio de semana las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), sin cubrir completamente la cima de la montaña y con muy pocas posibilidades de cuajar, por las escasas precipitaciones y porque las temperaturas, pese al desplome generalizado producido hoy, todavía son muy moderadas.

Los primeros copos de nieve que mancharon el Puig Major se hicieron visibles pocos minutos después de la una de la tarde, cuando el viento alejó las nubes que escondían la cima y se pudieron contemplar los primeros copos de la nieve otoñal sobre las rocas de la montaña. Ahí estaba el geógrafo Albert Ambrós con su cámara para inmortalizar el momento, que el hombre del tiempo de IB3, Miquel Salamanca, mostró en primicia solo unos minutos después a través de su cuenta de Twitter.

Primeros copos de nieve en el Puig Major (Mallorca) Rafael Andreo

Algunos vecinos calificaron estos primeros de «insignificantes», ya que desde algunas zonas no se apreciaban, como es el caso del Puig Major desde la parte de Sóller. En aquella zona, ni un copo blanco, aseguraban algunos vecinos entristecidos.

Una masa de aire frío de origen polar ha entrado en Mallorca produciendo un descenso generalizado de las temperaturas que ya fue perceptible la noche del martes. Según los datos recogidos por la Aemet hasta primera hora de la tarde, se registraron mínimas de 2,1 grados en la Serra d’Alfàbia, en Bunyola; de 3 grados en Escorca; de 8,3 grados en Andratx y de 8,4 grados en Llucmajor, mientras las máximas no superaron los 15 grados en toda Mallorca.

El viento sopló del norte dejando rachas de 75 kilómetros por hora en Capdepera, de 58 en Alfàbia y de 51 en Sóller. Del mismo modo las lluvias fueron hasta el momento muy moderadas. 

Las tormentas descargaron mayoritariamente en el mar y en Mallorca solo se recogieron 16 litros por metro cuadrado en sa Pobla, 12 en Pollença, 11,8 en Muro y 10,8 en Escorca. No obstante, durante la tarde-noche de ayer y también en el día de hoy se esperan que continúen las lluvias, con algunos chubascos que pueden ser localmente fuertes.

Protección civil pide precaución

De hecho, protección civil alertó ayer de la llegada de un temporal que afectará a amplias zonas de Balears y la península, destacando el fuerte temporal marítimo que afectará a prácticamente todas las zonas costeras. Por ello, recomendaron alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y el oleaje. «No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje», añadieron.

 Además, recomendaron evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarlos si se encuentran en las proximidades del mar.

Desde protección civil también sugirieron informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de salir y atendiendo a las recomendaciones de Tráfico.