El Consell Consultiu de Balears ha presentado hoy su memoria de actividades del pasado año, donde destacan las reclamaciones de responsabilidad patrimonial (errores sanitarios o caídas en la calle, entre otros) a las administraciones públicas que el órgano consultivo analiza si están ajustadas a derecho. En estas reclamaciones, durante 2019, se han pedido indemnizaciones por valor de 14,1 millones al Govern, ayuntamientos y consells insulars. No obstante, el órgano consultivo tan solo ha estimado con derecho a indemnizaciones un total de 159.000 euros.

En concreto, en 50 de las 58 reclamaciones por responsabilidad patrimonial el Consultiu ha decidido desestimar la demanda. Un total de 37 peticiones de indemnizaciones se refieren a posibles errores sanitarios en operaciones quirúrgicas o tratamientos ineficaces. Las otras nueve reclamaciones de indemnizaciones se refieren a caídas en la vía pública que los ciudadanos piden ser compensados de forma económica argumentando que su caída se ha producido por el mal estado de aceras o mobiliario urbano.

El Consell Consultiu emitió en 2019 un total de 153 dictámenes derivados de las 155 consultas recibidas, la mayoría de ellas procedentes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (114). Los ayuntamientos solicitaron dictámenes del alto órgano jurídico en 31 ocasiones y los consells insular solo en 8.

 El Parlament ha acogido este miércoles la presentación de la memoria del Consell Consultiu correspondiente al ejercicio de 2019 con la participación del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, el presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La secretaria del Comnsultiu y profesora de la UIB, Maria Ballester, ha explicado que el objetivo del órgano consultor “es ayudar o guiar a las instituciones a tomar las decisiones ajustadas a derecho”. La presidenta Armengol ha recordado que el Consell Consultiu de Balears fue pionero en España al crearse hace 25 años.