Los casos de VIH diagnosticados en Balears desde 2003 hasta julio de 2019 ascienden a 2.600, de los que el 81% son hombres y 19% mujeres, según los datos de la conselleria de Salud, con motivo de la celebración de ayer del Día Mundial del Sida, este año con el lema «Responsabilidad compartida».

Del total de casos de VIH diagnosticados en las islas, 2.176 lo han sido en Mallorca, 105 en Menorca, 313 en Eivissa y seis en Formentera.

Aproximadamente, un 80% de los casos se asocian a transmisión sexual. El primer grupo en número de casos es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (1.112 casos, 43%) seguido por las persones heterosexuales (1.039, 40%) y por usuarios de drogas inyectadas (277 casos, 11%).

El 65% de los casos diagnosticados tiene menos de 40 años y la media de edad en el momento del diagnóstico de los casos acumulados y no pediátricos en Balears es de 37.

La consulta del Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) en Mallorca ha atendido a 803 usuarios en los meses de enero, febrero, marzo y junio. En abril y mayo el servicio se suspendió temporalmente a causa de la pandemia de covid-19.

La Conselleria se adhirió ayer a la celebración del Día Mundial del Sida, jornada de apoyo a las personas afectadas por esta infección, para recordar a los fallecidos por enfermedades relacionadas con el VIH y a ampliar los conocimientos sobre el virus y la manera de prevenirlo. Así, el Castell de Bellver se iluminó de rojo en apoyo a las personas afectadas por esta infección. Miembros de la organización Taula per la Sida asistieron al acto.

Este año el ONUSIDA -el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida- escogió como lema «Responsabilidad compartida», que está muy relacionado con la actual pandemia de la covid-19 que ha evidenciado la necesidad de trabajar conjuntamente, desde las administraciones, las entidades sociales y la ciudadanía, asumiendo cada cual la responsabilidad que le corresponde, para así poner fin a las dos pandemias que coinciden en el tiempo.