Més per Mallorca cargó ayer con dureza contra su principal socio en el Govern, el PSIB-PSOE, por haber renunciado a presentar enmiendas que mejoren las aportaciones del Estado a Balears. El diputado Josep Ferrà lamentó ayer este posicionamiento de diferentes partidos estatales. Sin nombrarlo, el nacionalista se refería a los socialistas: «Siempre nos dejan tirados», criticó Ferrà, quien añadió que estos partidos «no articulan ninguna medida para contrarrestar la histórica infrafinanciación».

Pere Joan Pons, diputado nacional por Mallorca del PSIB-PSOE, admitió que no había presentado enmiendas para reclamar mayor financiación. «Estasmos en un Gobierno de coalición, los presupuestos penden de un hilo y es cierto que mejoran de forma importante las aportaciones de Madrid a Balears», justificó. Pons reconoció que no llegamos a la media estatal y que las islas se merecen más. No obstante recordó los 1.000 millones que llegarán de los fondos europeos y el trabajo previo realizado por el Govern y el grupo socialista para que se tenga en cuenta a las islas. Eso sí, Pons reconoció que ninguno de los 120 diputados socialistas ha presentado enmiendas para corregir las aportaciones de sus territorios.

Por ello, ayer Més recriminó con contundencia a sus socios esta actitud. En este contexto, Ferrà aseguró que ante el continuo desprecio por parte del Estado solo cabe una alternativa: «únicamente cuando hay problemas el Estado está dispuesto a negociar. Tenemos que ser un problema político para el Estado, ya que así el gobierno español dejará de ignorarnos».

La situación de Podemos es más grave aún. Las diputadas por Balears, Antònia Jover y Lucía Muñoz, sí presentaron enmiendas a los PGE para mejorar la financiación de las islas. Unas enmiendas que recibieron el visto bueno de su grupo parlamentario, pero el ministerio de Hacienda en manos del PSOE se las vetó. La indignación en Podemos de Balears es importante.

El PP reclama 338 millones

Por otra parte, los diputados del PP balear en el Congreso han presentado una cuarentena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para modificar diversas partidas que afectan a Balears, por un valor de 338 millones de euros. El PP reclama, en sus principales enmiendas, 98 millones para compensar la insularidad y 70 para impulsar el turismo.

La popular Marga Prohens indicó que es un «engaño para los ciudadanos» que los otros diputados del Congreso «hayan renunciado a defender Balears» e instó al Govern a que explique «si están para calentar la silla o para defender las islas».