Los nuevos casos de covid-19 en Baleares registran una clara tendencia a la baja en Mallorca, Menorca e Ibiza, un dato esperanzador en la evolución de la pandemia durante la segunda oleada. Pero esta caída de los nuevos contagios -la conselleria de Salud solo ha notificado 115 en su último parte del martes-, pese igualar la cifra más baja desde el 27 de octubre, no se refleja todavía en los ingresos en planta hospitalarios ni tampoco en las UCI, cuya ocupación baja muy ligeramente, pero mantiene todavía niveles altos, superiores a los registrados en el mes de octubre, el mes de la segunda oleada en el que más descendió la presión hospitalaria para luego volver a repuntar en noviembre.

Esta es, precisamente, una de las características más acusadas de la segunda oleada, que ya alcanza los cinco meses de duración, amenaza con prologarse en el tiempo más allá de 2020 y demuestra en Mallorca una dificultad mayor que la primera para aplanar su curva.

La tasa de positividad también ha marcado hoy un dato esperanzador, situándose en el 3,81%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del umbral que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Unión Europea consideran que la incidencia de la Covid-19 alcanza niveles de transmisión comunitaria peligrosos. La tasa de positividad es el porcentaje de personas que dieron positivo de todas aquellas que se hicieron la prueba.

La conselleria de Salud ha notificado hoy dos nuevas muertes, que elevan el global del fallecimientos a 412. Por contra se han producido 23 altas hospitalarias en las últimas 24 horas y 183 en atención primaria de personas que han superado la enfermedad en sus domicilios.

En total 205 personas continúan ingresadas en los hospitales de las islas, seis menos que el lunes: 176 en Mallorca, 4 en Menorca y 25 en Ibiza. Y en las UCI siguen en estado grave 48 personas, tres menos que el día anterior: 38 en Mallorca, 3 en Menorca y 7 en Ibiza.

Las residencias de mayores, con un global de 193 muertos, siguen con más profesionales contagiados que usuarios, 42 trabajadores por 40 personas mayores, de las que 38 han sido hospitalizados.

En cuando a los sanitarios hay 85 profesionales que están pasando la Covid-19 y hasta 209 en vigilancia.