El ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera informó ayer que la estrategia de protección de la costa balear está en fase preliminar y que sus intenciones son las de regenerar las playas de las islas mediante sistemas que no provoquen impacto ecológico, respetando la posidonia y de forma consensuada con la administración autonómica. «No hay ningún documento definitivo, ningún plan que proponga regenerar playas mediante bombas hidráulicas. Estamos en una fase muy inicial de la que será la Estrategia Protección de la Costa balear. Se ha remitido un documento preliminar en el que trabajan consultoras a las que la Unión Europea ha encargado el trabajo. Todo el mundo puede observar, opinar, proponer...», indicaron desde el ministerio de Ribera.

De esta forma, quisieron disipar los temores expresados desde la conselleria de Medio Ambiente en una carta remitida a la directora general de Costas y Mar, Ana María Oroño, tras las primeras comunicaciones entre ambas administraciones. En dicha misiva, firmada por el director general de Biodiversidad, Llorenç Mas, y la directora general de Territorio, Maria Magdalena Pons, se cuestionaba que en la documentación remitida se contemplara «la playa emergida como un elemento independiente del sistema playa-duna», una visión que en el pasado ha dado pie a regeneraciones artificiales de arena, frente a las de mitigar la erosión. La vicepresidenta Ribera apuntó ayer vía Twitter que en ningún momento sus intenciones son las de regenerar las playas mediante el bombeo.

En la carta enviada a Madrid desde la conselleria, también expresaban su «sorpresa» porque se incluyera «la acumulación de posidonia en la playa seca como un problema costero no derivado de la erosión». Desde el ministerio, insistieron en que consideran la posidonia oceánica sobre las playas como «un valor importante» y en ningún momento lo consideran «un problema». La ministra de Transición Ecológica no ocultó su sorpresa por la misiva enviada desde la conselleria de Medio Ambiente y adelantada por este diario, ya que tienen prevista una entrevista entre ambas administraciones en las próximas semanas para hablar sobre la estrategia de Costas en Balears.

El plan, en el que se trabajará hasta enero de 2022, está financiado por la Unión Europea y tiene como beneficiarios al ministerio de Transición Ecológica, la Dirección General de la Costa y el Mar y el Gobierno de España. El equipo redactor lo conforman Coastal&Marine Unión, IH Cantabria, SOCIB y MedCities.