El Consell de Govern ha aprobado hoy encargar al Servicio de Salud de las Illes Balears, el Ib-Salut, la organización de un dispositivo extraordinario, entre los días 3 y 8 de diciembre de 2020, de realización de pruebas de diagnóstico de la covid-19 a los ciudadanos de las Balears desplazados temporalmente de su residencia insular y que regresen desde la Península al archipiélago durante este puente. La prueba PCR será voluntaria y se ha puesto en marcha con el objetivo de controlar posibles contagios en las entradas y salidas en una fechas de mucha movilidad, según ha destacado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

La portavoz del Govern ha apuntado que este servicio solo se ofrece para los que regresen a las islas procedentes de otra comunidad autónoma, ya que si regresan de un país extranjero la normativa para viajar ya exige la realización de la pertinente prueba PCR.

En concreto, se realizarán pruebas PCR, con cita previa telefónica y uso esencial de los recursos humanos y materiales de las unidades de las cuales el Servicio de Salud de las Illes Balears dispone en cada una de las islas. Desde el Govern recomiendan y alientan a los ciudadanos de Balears, a los cuales se dirige este servicio extraordinario, que lo usen, tanto para beneficio propio como para la comunidad. “Ante estas circunstancias extraordinarias de este año, se considera lo más oportuno y prudente garantizar que los ciudadanos de las islas que vuelven a casa durante unos días no sufren covid-19 ni suponen un riesgo para los parientes y amigos con los cuales se reencuentran”, aseguran desde el Ejecutivo.

Por otra parte, el Govern decidirá a mediados del mes de diciembre si se flexibilizan las restricciones durante las fiestas de Navidad. Es el caso del número de comensales, fijado ahora en un máximo de seis, y retrasar una hora el toque de queda. Pilar Costa ha apuntado que en estos momentos mantienen las restricciones vigentes en las islas y abogó por la tabla de niveles de incidencia por zonas aprobada la pasada semana.