Compresas de tela, ropa interior menstrual, la copa menstrual, el sangrado libre y el uso de esponjas marinas para la higiene. Es la alternativa cero contaminante a las compresas, tampones y productos de higiene íntima femenina que promueve el Govern en una campaña que hoy se ha presentado y en la que ha invertido 3.900 euros.

Más de 135 millones de unidades de productos de higiene menstrual se consumieron durante 2019 en Baleares, lo que generó 1.600 toneladas de este tipo de residuos, según un estudio donde se calcula el impacto medioambiental de estos productos desechables.

Este informe ha sido presentado este lunes por el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, y la coordinadora de la Fundación Rezero en Baleares, Roser Bahía, en el marco de la campaña Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos.

Los productos de higiene menstrual generaron el año pasado en Baleares 1.600 toneladas de este tipo de residuos, según un estudio de impacto medioambiental

Se trata de un estudio que ha sido posible gracias a la subvención que otorga la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental a varios proyectos de educación ambiental. Así, la Fundación Rezero ha recibido 3.900 euros para la elaboración de este informe.

Sansó ha agradecido la tarea de "concienciación y divulgación" que hace Rezero y ha trasladado la satisfacción de "poder patrocinar esta campaña a través de las líneas de subvenciones de educación ambiental". En este sentido, ha incidido en que esta acción "conjuga la educación ambiental y prevención de residuos" y ha recordado que la Ley de residuos y suelos contaminados prevé el fomento de los productos de higiene menstrual reutilizables o biodegradables.

Por su parte, Bahía ha destacado que es "imprescindible difundir alternativas y recursos a los productos desechables, además de formar la ciudadanía más joven para conseguir el verdadero cambio de modelo". La coordinadora de la fundación Rezero en Baleares también ha apuntado que "las empresas que dominan los mercados de los productos menstruales desechables no asumen los costes derivados de la gestión de sus productos".

El estudio concluye también que los productos menstruales desechables y las toallitas húmedas son de los diez principales productos plásticos que se encuentran con más frecuencia en playas y superficies marinas. Se estima que el coste económico para el Govern, asociado a la retirada de los restos flotantes en el mar sólo de productos menstruales, toallitas y otros residuos sanitarios, es de unos 50.000 euros anuales.

Además del estudio, la fundación Rezero ha elaborado la 'Guía hacia una menstruación Residuo Cero en las Islas Baleares', con información de las alternativas reutilizables y un directorio de puntos de venta de productos menstruales reutilizables.

También está en marcha la página web www.nouperiode.cat con recursos didácticos y materiales audiovisuales para trabajar la educación menstrual desde los institutos y las escuelas.

Compresas de tela

Están hechas de diversas capas de tejidos absorbentes que retienen el flujo menstrual y una capa impermeable para evitar que traspase a la ropa interior. Las realizadas con algodón orgánico son las más recomendables desde el punto de vista ambiental, ya que desprenden menos cantidad de microplásticos durante su lavado. No se utiliza cloro ni dioxinas para su fabricación, a diferencia de las compresas convencionales de un solo uso.

Ropa interior menstrual

Se trata de una ropa interior que absorbe y retiene el flujo menstrual, con diversas capas de algodón y material impermeable. Se puede utilizar sola o como complemento de otros protector.

Ropa interior menstrual

Copa menstrual

Es un recipiente flexible que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual. Generalmente se fabrican con silicona médica, aunque también hay de látex, goma y otros productos. Generalmente tienen forma de campana y se extaen con la ayuda de un tirador que sobresale del extremo de la copa. También existe una versión con forma de disco menstrual con un funcionamiento y composición muy similar a la copa.

Copa menstrual

Sangrado libre

Según la campaña del Govern "es la alternativa más ecológica que existe porque no requiere de ningún producto y no genera residuos". El método se basa en aprender a notar cuando se evacúa la menstruación, ya que no sucede de manera constante, sino que se libera en momentos puntuales. Se trata de retenerla utilizando la musculatura del suelo pélvico y evacuarla directamente en el lavabo, como cuando se evacúa la orina. Requiere un importante conocimiento y control del propio cuerpo y su aprendizaje requiere más tiempo que el resto de métodos.

Las esponjas marinas

Las esponjas marinas proceden de cultivos marinos específicos y se pueden utilizar para retener el flujo de la menstruación. También son utilizadas para la higiene diaria de los bebés. La esponja se introduce a la vagina durante la menstruación. A diferencia de los otros métodos de retención internos, la esponja no tiene tirador para extraerla de la vagina, sino que se pinza con los dedos directamente el cuerpo de la esponja. Esta acción puede resultar más fácil si se hace en cuclillas, de forma que la distancia entre la esponja y el canal de salida de la vagina se acorta y es más fácil pinçar-la con los dedos. Aprender a utilizarla, puede requerir algo más tiempo y práctica.