La conselleria de Salud notificó este lunes 423 nuevos contagios de covid-19 y seis muertos desde el viernes en Baleares, uno de ellos un usuario de una residencia de personas mayores, en un fin de semana en el que han aumentado ligeramente las hospitalizaciones en Balears y también los ingresos en UCI.

Se mantiene la tendencia de la última semana y los nuevos contagios siguen marcando cifras diarias por debajo de los 200 casos, con 149 el sábado; 173 el domingo, y 101 el lunes. Pero ese descenso tan lento y paulatino de los nuevos contagios no se percibe todavía en las hopitalizaciones ni tampoco en las unidades hospitalarias de enfermos críticos, que durante este fin de semana han experimentado un ligero repunte.

211 personas permanecen ingresadas en las plantas para enfermos de covid-19 de los hospitales, tres más que el viernes. Y 51 pacientes están ingresados en plantas UCI, uno más ese mismo día.

Por islas, los ingresos en planta a consecuencia de la covid-19 han aumentado en Mallorca (181) y disminuido en Ibiza (24) y Menorca (6) con respecto al viernes pasado. En cuanto a las unidades de enfermos críticos, en Mallorca se han mantenido los mismos ingresos del viernes pasado (39), en Ibiza han crecido (8) y en Menorca se mantienen (4). Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Baleares están todavía muy lejos de la saturación.

Imagen de la UCI de Son Espases

En las residencias de ancianos de Baleares ha muerto una persona, que eleva a 193 la cifra de muertos global en los centros de mayores. Pero la incidencia ha disminuido ligeramente. De 44 casos activos el viernes, se ha pasado a 42, 40 de ellos hospitalizados. En estos centros hay más profesionales con contagio activo que usuarios, un total de 49. Seis de ellos han sido dados de alta desde el pasado viernes.