El número de hoteles que buscan nuevo dueño se ha disparado. Según los datos del Idealista, a cierre de octubre había 557 establecimientos a la venta en el conjunto del país, casi un 19% más que en el mes de marzo, justo cuando estalló la pandemia. En el caso de Balears, los hoteles con el cartel de se vende suman 59, un 84% más que en marzo pasado. Es la cuarta comunidad con mayor actividad inmobiliaria en el nicho turístico.

Como ya informó este diario, a los establecimientos vacacionales se ha unido un elevado número de agroturismos y hoteles de interior repartidos por toda Mallorca que tras más de ocho meses sin apenas actividad turística buscan dueño o bien inversores para adquirir parte del negocio.

Si se suman las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros, según cálculos del portal inmobiliario.

Hay unidades disponibles en todas las comunidades autónomas, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles respectivamente. Siguen Castilla y León (67), Balears (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

Por contra, Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso, son las CCAA con menos hoteles en venta. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles respectivamente. En Canarias hay 26 hoteles en venta, un 26 % más que en marzo.