Baleares dispone de un nuevo sistema de niveles de alerta sanitaria y también de un nuevo Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Este plan ordena y detalla las restricciones que se deberán aplicar de ahora en delante en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio. Actualmente la situación de las islas es esta:

-En Mallorca, nivel de alerta sanitaria 3

-En Menorca, nivel de alerta sanitaria 2

-En Ibiza, nivel de alerta sanitaria 3

-En Formentera, nivel de alerta sanitaria 1

La declaración de los niveles de alerta sanitaria tiene, como regla general, una duración de 14 días naturales prorrogables y comporta una evaluación continua de los riesgos sanitarios y de la situación epidemiológica del territorio afectado

¿Qué significan?

Los niveles de alerta se aplicarán en función de la situación epidemiológica:

-Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.

-Nivel de alerta 1: Riesgo muy abajo o abajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada.

-Nivel de alerta 2: Riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

-Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

-Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

El cálculo de los indicadores y la asignación del nivel de alerta se hace desde la Conselleria de Salud y Consumo en base a datos epidemiológicos y asistenciales.

Restricciones de cada nivel en el semáforo covid.