Marga Rosselló es la responsable de la oficina de Renta 4 en Mallorca. Renta 4 Banco coorganiza con Diario de Mallorca una mesa redonda telemática el próximo jueves, día 3, a las 17,30 horas sobre Tendencias de Inversión en tiempos de coronavirus, que podrá ser seguida a través de la web www.club.diariodemallorca.es y el facebook del diario.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los mercados? ¿Cree que es buen momento para invertir?

Afirmar que sea o no el momento adecuado es difícil siempre pero mucho más en el tramo final de un año muy complicado en todos los aspectos. Debemos tener presente que hay y seguirá habiendo volatilidad en los mercados al estar muy pendientes de cualquier noticia relacionada con la situación actual. Lo hemos podido comprobar estas últimas semanas con movimientos bruscos surgidos ante informaciones relacionadas con las vacunas. Ahora bien, si enfocamos nuestras inversiones con un horizonte temporal de medio/largo plazo, podemos decir que estamos ante buenas oportunidades. Debemos tener presente que estamos en un entorno de tipos muy bajos, escenario que todo apunta será la tónica durante mucho tiempo, por lo que es importante ir construyendo poco a poco nuestra cartera. Las oscilaciones del mercado deben ser tomadas como oportunidades para ir construyendo poco a poco nuestra cartera de fondos, activo que creemos es el más recomendable pues permite adaptarse perfectamente a las características y perfiles de cada inversor.

¿Cuál es el perfil del inversor mallorquín? ¿Es más ahorrador o inversor?

A nivel general, el perfil del ahorrador va cambiando a inversor obligado por la nula rentabilidad de los depósitos y otros activos más tradicionales. La necesidad de obtener rentabilidad en los ahorros, ha propiciado que hasta los sectores de población más conservadores hayan dado el paso hacia otro tipo de activos.

¿Qué ofrecen a los clientes desde Renta4? ¿Qué marca la diferencia con otras entidades?

Somos un banco especializado en servicios de inversión que quiere estar siempre al lado del inversor. Llevamos más de 30 años dedicados a la gestión patrimonial, intermediación de mercados, así como servicios de inversión y asesoramiento a particulares y empresas. Somos un banco de inversión abierto a todos cuya principal premisa es estar siempre al lado del cliente apoyando esta relación con una amplia gama de herramientas a su servicio. Esta cercanía es un valor muy importante siempre pero mucho más en las circunstancias actuales. El importante crecimiento que hemos tenido este año demuestra que el inversor valora mucho el hecho de que, tenga el patrimonio que tenga, en Renta 4 siempre dispone de un equipo de profesionales que le ayudarán a diseñar la inversión más acorde a su perfil. Desde la oficina de Palma de Mallorca llevamos acompañando a nuestros clientes desde hace más de 30 años en todos los escenarios de mercado, pero especialmente en momentos como los actuales.

¿Ha habido un antes y un después de la pandemia en la mentalidad de los clientes a la hora de invertir? ¿Tienen una mayor aversión al riesgo?

En los últimos años hemos ido viendo como los inversores intentan cada vez más ampliar su cultura financiera lo que deriva en una mayor adaptación a las circunstancias puntuales del mercado. En estos momentos desde Renta 4 potenciamos mucho el contacto directo con el cliente para ayudarle a construir una cartera que esté totalmente en consonancia con sus objetivos y su perfil. Nuestro objetivo es que el cliente conozca bien los productos que tiene y los riesgos que puedan presentar ya que así tendrá más confianza en sus inversiones, con independencia de momentos tan duros como los vividos este 2020. 

¿Cuál sería una recomendación de cartera modelo en estos momentos? 

No debe existir una cartera modelo para un momento determinado sino una cartera personalizada para un tipo de cliente concreto. Un buen análisis de las circunstancias personales de cada uno nos da la información necesaria para poder realizar una distribución de activos que permita al inversor obtener lo que espera asumiendo la volatilidad adecuada a su perfil. Estar con la cartera adecuada puede evitar que se cometan los típicos errores de tomar decisiones equivocadas en los peores momentos. 

 ¿Cómo perfila el horizonte económico ante la crisis actual? 

Vivimos en un escenario de tipos extremadamente bajos y cuya previsión es que sigan así mucho tiempo. Además, estamos en una economía de bajo crecimiento para este y los próximos años. Estas circunstancias obligan al inversor a asumir un mínimo de volatilidad si quiere obtener alguna rentabilidad. Deberemos ser muy selectivos a la hora de elegir nuestras inversiones. Los cambios han dado paso a nuevos sectores que han irrumpido con fuerza y están destinados a suceder a los tradicionales. La base de una buena inversión exige dejarse guiar por profesionales, asumir el riesgo adecuado a nuestras circunstancias personales y tener la máxima información de aquello que vamos a contratar.