Poco a poco, el Servei de Salut va suministrando información sobre cómo será el proceso de vacunación contra la covid-19. Así, de la mano de un comunicado en el que informaba de la compra de 15 ultracongeladores para conservar las vacunas, reveló que la primera partida de estos fármacos que llegarán a las islas será de unos 120.000, los suficientes para preservar a 60.000 personas.

«La conselleria de Salud y Consumo espera que lleguen a las Illes Balears 120.000 dosis de las vacunas para prevenir la covid-19. Servirán para vacunar a 60.000 personas, dado que se tienen que administrar dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas», rezaba literalmente el citado comunicado sin dar fechas de ese reparto.

No obstante, como en otro punto de la nota oficial se asegura que los primeros ultracongeladores adquiridos para conservarlas llegarán a la comunidad autónoma «en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros receptores», todo hace prever que las vacunas no podrán ser depositadas en ellos hasta bien entrado el año nuevo, en el mejor de los supuestos.

Las dosis llegarán en viales; es decir, no son jeringuillas precargadas, sino viales multidosis. Cada caja de vacunas que se recibirá tiene una capacidad para 4.875 dosis. Y Salud dispone ya de un millón de jeringuillas almacenadas para la vacunación.

La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 °C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.

Por su parte, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, aseguraba que la compra de los ultracongeladores, unidos a los que ya tenían, les permitirá almacenar las 120.000 dosis que llegarán primero para preservar, dijo, «al personal sanitario y sociosanitario y a las personas sensibles y de alto riesgo».

Salud reveló que se han destinado 229.022,92 euros para comprar los ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86 °C. En total son quince ultracongeladores de dos tamaños: nueve grandes con una capacidad de 828 litros y seis pequeños con una capacidad de 578 litros. Diez de ellos serán destinados a Mallorca, 4 a cada uno de los hospitales y 6 entre los centros de salud de Manacor, Inca, Son Pisà y Molinar. Menorca y Eivissa recibirán dos y Formentera uno.