Balears dispondrá a partir este sábado de un nuevo sistema de niveles de alerta sanitaria (de 0 a 4) y también de un nuevo plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, como ha adelantado este diario. El nivel 3, de situación de riesgo alto en el que se encuentra Mallorca, será revisado el próximo 15 de diciembre, según se ha aprobado este viernes en Consell de Govern, pues se actualizará cada dos semanas en función de los indicadores epidemiológicos.

Según las limitaciones que marca el nivel 3, las reuniones en Mallorca en interiores y exteriores se limitan a 6 personas y el toque de queda se mantiene entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Con este semáforo para la pandemia que ha aprobado el Govern se establece “un marco estable que nos permita vivir” con la covid, ha explicado la presidenta Francina Armengol, “con certezas y estabilidad” sobre lo que está permitido y lo que no y que pasará en los próximos meses “si se hacen las cosas bien o no”.

El nuevo plan de medidas excepcionales, que entra en vigor este sábado, no es un documento cerrado, sino que se puede actualizar por resolución de la consellera de Salud y Consumo. Para cada nivel se tendrá en cuenta la incidencia de 14 días por cada 100.000 habitantes, la incidencia en mayores de 65 años, la tasa de positividad y el grado de ocupación de las camas hospitalarias y de las UCI.

En el nivel 0 la incidencia debe estar por debajo de 25 casos, en el 1 entre 25 y 50, en el 2 entre 50 y 150, en el 3 entre 150 y 250 y en el 4 por encima de 250.

Semáforo de niveles. DM

Se marcan cinco niveles de alerta: 0: nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria. Nivel 1: riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada. Nivel 2: riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario. Nivel 3: riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Nivel 4: riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

Yo como presidenta confío en la gente de esta tierra

Francina Armengol - Presidenta

Las fiestas navideñas, quedan pues, sujetas al nivel en el que nos encontremos en cada isla, pero ha de primar por regla general en las reuniones evitar los espacios interiores por su mayor riesgo y contar con buena ventilación, ha recordado Armengol.

El uso de mascarilla es obligatorio en los centros de trabajo, puesto que no son suficientes las mamparas. Los parques infantiles permanecerán abiertos, excepto por la noche, en todos los niveles de alerta. Los bares y restaurantes están obligados a contar con medidos de CO2. Armengol ha insistido en que “la enfermedad contagio igual” un día de fiesta en relación a la celebración de la Navidad. 

EL DATO Los parques infantiles permanecerán abiertos independientemente del nivel de alerta sanitaria

A fecha de este viernes Mallorca está en nivel 3, Menorca 2, Ibiza 3 y Formentera 1. Los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos la policía local, en colaboración con las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas. Además el Govern contratará a 400 personas para ayudar en estas tareas e informar a la población sobre las restricciones. Francina Armengol ha apelado a la responsabilidad individual para cumplir con los límites esta Navidad en las reuniones, "yo como presidenta confío en la gente de esta tierra".