Balears levanta el veto al tabaco y a partir de mañana sábado permitirá volver a fumar en la calle y en cualquier espacio público. Pero con dos condicionantes: que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y que no se consuma tabaco mientras se está caminando por la vía pública, confirmó la conselleria de Salud.

No obstante, en las terrazas de los bares fumar seguirá vetado, aunque el espacio sea totalmente abierto y se cumpla la distancia de dos metros exigida.

La prohibición de fumar en la vía pública sin excepciones y aparejada a una sanción de 100 euros por su incumplimiento entró en vigor a finales de agosto, en plena segunda oleada de coronavirus en Balears. Y lo hizo acompañando a otras restricciones. Entre ellas, la limitación de las reuniones familiares a diez personas, restricción que el 20 de octubre se rebajó a seis.

Según la OMS, en su declaración del 11 de mayo, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la covid-19. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores.

Salud levanta parcialmente el veto al tabaco por dos motivos. La mejora de la situación epidemiológica en Balears. Y la evidencia de que en espacios abiertos y si se cumple con las distancias de seguridad el riesgo de transmisión de la covid-19 es muy limitado.

En contrapartida, Salud Pública incrementará el control sobre la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, donde continúa totalmente vetado y en los espacios públicos al aire libre donde se produzcan concentraciones de personas que se consideren de riesgo para la transmisión del virus. En estos casos continuarán vigentes las multas de cien euros para todo aquel que incumpla la norma. La medida entrará en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Dos muertes más

Los datos pandémicos de ayer informaron de dos nuevas defunciones que colocan el total de óbitos en los 405, aunque ninguna de ellas correspondía a algún usuario de residencias, ámbito en el que la cifra total de muertes se mantuvo en las 192.

Sí se comunicaron 156 nuevos positivos, con un ligero repunte de 18 frente a la jornada anterior, con una tasa de positividad del 4,69%, también superior a la de la víspera. La presión asistencial se moderó un poco al haber 51 personas con covid en la UCI, tres menos que la víspera, y 218 en planta con un descenso idéntico.