Por tercer año consecutivo, y a pesar del complicado y convulso año que ha vivido el mundo empresarial como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19, los Premios Innobankia galardonaron a seis empresas punteras del ámbito balear, las cuales, en palabras de Mercè Marrero, colaboradora de Diario de Mallorca y presentadora de la gala, «hacen las cosas bien en ámbitos como la sostenibilidad, la innovación, el turismo o la trayectoria profesional» y además «generan valor en nuestra comunidad». Este año las galardonadas son empresas con sede en Mallorca: Grupo Sampol en Sostenibilidad, Farmadosis como Mejor Pyme, Hotel Valparaíso como Empresa Turística, PikmeApp en Innovación, Licors Moyà en Trayectoria Empresarial y Seyma Abbacino como Empresa del Año.

La gala se desarrolló en el anfiteatro del Club Diario de Mallorca bajo todas las medidas de seguridad sanitarias y con aforo muy limitado para asegurar la distancia recomendada. Tras la presentación a cargo de Marrero, quien concretó que se habían presentado más de 50 candidaturas de Balears, abrió el acto David Baena, director comercial de Bankia en las islas, que destacó la labor de las empresas como «ejemplo de superación para la sociedad» y puso en valor su capacidad de «adaptación, superación y la valentía» ante la difícil situación actual, lo que demuestra el «potencial del tejido empresarial de Balears».

El Premio Empresa del Año que otorga directamente Bankia recayó en la firma Abbacino. El director territorial de Bankia en Balears, Antoni Serra, entregó el galardón a los hermanos Toni y Sebastià Vadell, que relataron cómo las circunstancias actuales les habían hecho buscar un producto que fuera «esencial»: las mascarillas, que tenían que cumplir los «condicionantes de seguridad, comodidad» y además estar «fabricadas en Mallorca».

El Grupo Sampol recibió el galardón de Empresa Sostenible. Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca entregó el premio a Gabriel Sampol, presidente del grupo, quien destacó dos elementos muy importantes para un futuro sostenible y de los que disponemos en nuestro país: el sol y el hidrógeno, este último como sustituto del gas.

Como Mejor Pyme fue reconocida Farmadosis. El presidente de Asima y vicepresidente de CAEB, Xisco Martorell, en representación de la presidencia (Carmen Planas), entregó el premio a Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis, quien aseguró que este reconocimiento era «muy importante para una empresa pequeña que está intentando desarrollar toda la actividad I+D desde Mallorca».

Hotel Valparaíso recibió el premio de Empresa Turística. Su director, Toni Ferrer, recogió el galardón de manos de la Presidenta de la Federación Hotelera (FEHM), María Frontera, y destacó la importancia del premio en un «año tan difícil» como este para el sector.

El galardón de Empresa Innovadora recayó en Pikmeapp, cuyo gerente, Jordi Cubain, recogió el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, y contó cómo la idea del proyecto había surgido durante el confinamiento para «potenciar la pequeña y mediana empresa».

El premio a la Trayectoria Empresarial fue entregado por la directora del centro de empresas de Bankia Malena Genovard a la empresa de Artà Licors Moyà. Subieron a recogerlo Sebastià y Gabriel Moyà, quienes destacaron que hace 130 años que se fundó la empresa y que han conseguido exportar sus productos fuera de las islas.

Cerró el acto el director general de la Conselleria de Model Econòmic, Manuel Porras, quien recordó la importancia de la inversión privada para «mantener la liquidez de las empresas» que estaban en «la línea roja», y destacó la necesidad de la «digitalización» para adaptarse a la competitividad del mercado.