Ciudadanos es el único partido de la oposición que no ha planteado una enmienda a la totalidad del Govern de Francina Armengol. Eso sí, plantean 126 enmiendas parciales que están sujetas a negociación. Según ha explicado hoy la portavoz naranja, Patricia Guasp, su apoyo a los presupuestos irán en función de que les acepten parte de sus enmiendas parciales: “Nuestro apoyo a los presupuestos dependerá de que se recojan nuestras propuestas y es cierto que el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, nos ha abierto la puerta a contemplarlas”.

Entre las principales enmiendas presentadas por Ciudadanos destaca la reducción de un 30% de asesores de las conselleries, lo que significaría adelgazar la nómina de cargos eventuales en unos 20, la supresión de la ecotasa, eliminación del plus de residencia de 22.000 euros por la justificación de los gastos y la eliminación de gastos superfluos, como es el caso de la dirección general de Soberanía Alimentaria, las dos secretaria autonómicas y rebajar las aportaciones a la Dirección General de Política Lingüística. Sobre la reducción en política lingüística, la diputada naranja ha asegurado que “se trata de un gasto ideológico que se puede suprimir”.

Mediante este dinero, Patricia Guasp ha propuesto ayudas directas de 10 millones de euros para pequeñas y medianas empresas, comercios y autónomos. También proponen un plan con 3,8 millones para poner en marcha mecanismos de segunda oportunidad para aquellas empresas que han tenido que cerrar a raíz de la pandemia de la covid-19. De igual modo, quieren ayudas para las familias con el objetivo de que puedan conciliar la vida familiar con la laboral. “Nuestras enmiendas pretenden ser un balón de oxígeno para las pymes, autónomos y familias”, ha indicado Guasp.

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado también que el rechazo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no influirán en Balears: “Son ámbitos diferentes y en Madrid no han aceptado ninguna de las 320 enmiendas presentadas”.

123 enmiendas de El Pi

Por otra parte, El Pi ha presentado un total de 123 enmiendas parciales, más una a la totalidad. La formación regionalista reclama al Govern la inclusión de una partida de 50 millones de euros para la recuperación económica y la diversificación del modelo productivo. La propuesta de El Pi se basa en destinar 30 millones más en ayudas a fondo perdido para las empresas y autónomos, así como un plan de choque de 500.000 euros para hacer frente a las pérdidas del comercio.