La voluntad del Govern de mantener el límite de seis personas en las reuniones sociales es un «desastre» para restaurantes y bares debido a la pérdida de clientela que va a suponer en Navidad, según afirma el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, una valoración compartida por su homóloga en PIMEM, Eugènia Cusí, que destaca además el daño que se causa a la imagen del sector, al favorecer que sea percibido por los ciudadanos como establecimientos con riesgo.

Los dos presidentes recuerdan la importancia que las comidas de empresa y las celebraciones familiares tienen para el sector durante la campaña navideña, y subrayan que buena parte de esta demanda se pierde si se limita el número de comensales a seis. Como ejemplo, Robledo pone en duda que una familia con más miembros acepte que se la divida en diferentes mesas.

Los restaurantes advierten de la caída de comidas de empresa y celebraciones familiares

Pero además, Cusí hace hincapié en el daño que se genera en la imagen del sector, al provocar que se perciban como locales inseguros pese a las medidas que se están adoptando para evitar los contagios en su interior, y que lo que se provoca es que los ciudadanos ya ni se planteen acudir a estos establecimientos. En este sentido, asegura que cada vez que se habla de restricciones, se produce una avalancha de cancelaciones para los días siguientes, afirmación que es expuesta también por Robledo.

Normalización o ayudas

En este sentido, ambos representantes empresariales añaden la necesidad de que se permita una cierta normalización de su actividad durante las fechas navideñas si se quiere mantener a las empresas en pie.

«Si no es así, que hagan como Francia o Alemania, que han obligado a cerrar a la restauración pero con ayudas económicas que garantizan que los negocios podrán salir adelante», apunta Eugènia Cusí.

Porque aunque se muestran comprensivos con la pretensión del Govern de llegar a marzo con bajas cifras de contagios para reactivar la temporada turística, recuerdan que para que la recuperación económica se haga realidad es necesario que las empresas lleguen vivas.

El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad

El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad Europa Press | Foto: EFE