En los pueblos de la part forana también se vivieron diversos homenajes con motivo de la celebración del Día Contra las Violencias Machistas, desde el minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, hasta un vídeo denuncia y varias performances.

Ofrenda floral en el parque Xué S. Saura de Alcúdia

En sa Pobla los alumnos del IES Can Peu Blanc vistieron de lila al monumento del payés y la payesa de la plaza Major. Mientras que en Manacor este año la Assemblea Antipatriarcal, al no poder organizar ninguna marcha debido a las restricciones, presentó un vídeo para recordar y homenajear a las más de 80 víctimas de la violencia machista de este 2020.

La pagesa de la plaça Major de sa Pobla luce un lazo lila.

Donde sí salieron a la calle fue en Inca, donde se había organizado un programa especial para concienciar a la ciudadanía: una performance artística en la plaça Espanya, la celebración de un minuto de silencio a las 12 del mediodía, tras el cual se procedió a la lectura de un manifiesto, así como un cuentacuentos y un recital de poesía. Cabe destacar que a lo largo de todo este mes de noviembre se habían celebrado en la localidad diversos actos conmemorativos como talleres y actividades infantiles.

Minuto de silencio en el hospital de Manacor.

En Calvià sustituyeron este año el minuto de silencio por la lectura de un manifiesto y de los nombres de «las mujeres asesinadas y sus asesinos», con el acompañamiento de unas xeremies. Sí se guardó un minuto de silencio en Sencelles, donde además se procedió a la lectura de un manifiesto y la realización de una performance por la tarde. También hubo minuto de silencio frente al ayuntamiento de Llucmajor y en Alcúdia. En esta última localidad, además, se realizó una ofrenda floral en el parque Xué S. Saura y la lectura del mismo manifiesto que se leyó el 30 de junio de 2016, el año del ataque machista que sufrió Saura y que le costó a vida.

Aplauso en el ajuntament de Sencelles

Por su parte, el ayuntamiento de Marratxí tenía programados desde el pasado 16 de noviembre diversos actos de carácter transversal, impulsados por Servicios Sociales. Además ayer se aprobó una moción para condenar la violencia machista con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox.homenajes en la part forana. Se vivieron momentos emotivos

Homenaje en Sóller.