El Govern negociará una mejora en la financiación del Parque Nacional de Cabrera y elaborará un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que incluirá también la zona ampliada en aguas exteriores. Estos son dos de los objetivos a los que se ha comprometido la conselleria de Medio Ambiente durante la celebración del Patronato del Parque Nacional, que se ha celebrado esta mañana.

Según lo acordado, el nuevo Plan Rector, que sustituirá al antiguo, cuyo periodo de vigencia se extinguió en 2012, empezará a elaborarse de forma inmediata por el personal técnico del Parque Nacional, después de que el Supremo tumbara el pasado 13 de noviembre las pretensiones del Estado y Balears pueda ya gestionar en solitario todo el Parque Nacional de Cabrera , 90.800 hectáreas, incluida la zona marítima de la ampliación, aprobada en febrero de 2019 y verdadera causa del conflicto de competencias.

Desde el organismo Parques Nacionales, su nueva directora, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha ofrecido colaboración total, con el único objetivo de la mejora del espacio protegido.

Del mismo modo, el Govern negociará un protocolo de gestión con el organismo autónomo de Parques Nacionales que sirva para cubrir plazas, sobre todo de la nueva área marina fruto de la ampliación y mejorar la situación presupuestaria y de personal del Parque Nacional de Cabrera.

Desde el organismo Parques Nacionales, su nueva directora, María Jesús Rodríguez de Sancho, que fue nombrada el pasado 23 de septiembre, ha ofrecido colaboración total, con el único objetivo de la mejora del espacio protegido.

Al mismo tiempo, el Govern se ha compromete a acercar la financiación de la antigua área, hasta su presupuesto inicial de 2009, de 4.8 millones de euros.