La dirección general de Consum del Govern ha abierto un expediente sancionador a Hipermueble por una publicidad para el 'Black Friday' que "puede resultar discriminatoria". En el anuncio, colgado en las redes sociales de la tienda desde hace días, aparece un hombre de color y un mensaje en letras grandes que reza «nuestro black te regala el IVA».

El director general de Consum, Félix Cantorné, ha pedido al Ministerio de Consumo en su cuenta de Twitter que "ejerza su capacidad de cesación y obligue a la retirada del anuncio" en virtud de una directiva europea recientemente aprobada. Inspectores de Consum han fotografiado varios de estos carteles en una de las dos tiendas que Hipermueble tiene en Palma.

El lunes el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa, pidió vetar a Hipermueble por "la ridiculización y la instrumentalización de la imagen de los negros". Balboa indicó en su perfil de Instagram que no comprará en ninguno de sus establecimientos. 

"Haré́ uso de mi potestad como consumidor y no solo excluiré́ vuestra marca de mi lista de posibles comercios, sino que animaré́ a otros a hacerlo. No os lo toméis solo como algo personal, también es político", afirmó.

Hipermueble propone descontar el 21% del IVA de sus productos hasta el viernes, Black Friday, haciendo un juego de palabras con ‘black’, que en castellano se traduce por negro.