La Conselleria de Salud ha iniciado un proceso de compra de 15 ultracongeladores que permitirán almacenar la vacuna de la covid-19. El Ib-Salut ha destinado 229.002,92 euros para comprar estos aparatos que mantendrán la vacuna a -86ºC.

La distribución de los ultracongeladores se hará en hospitales y centros de salud de las Islas. Mallorca recibirá diez: cuatro se repartirán entre los hospitales y los restantes entre los centro de salud de Manacor, Inca, Molinar y Son Pisà. Menorca e Ibiza tendrán dos respectivamente y Formentera, uno.

Está previsto que los ultracongeladores lleguen durante la primera semana de diciembre y que estén instalados antes de final de año. Deberán situarse en espacios con una temperatura inferior a 20°C.

La Conselleria de Salud espera que lleguen a las Baleares 120.000 dosis de las vacunas para prevenir la Covid-19. Servirán para vacunar 60.000 personas, dado que se han de administrar dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas.

Las vacunas llegarán en viales multidosis, no en jeringas precargadas. Cada caja de vacunas llevará 4.875. En este sentido, el Servei de Salut dispone ya de un millón de jeringas almacenadas para la vacunación.

La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 ° C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En una temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.