La campaña de Hipermueble con motivo del 'Black Friday' a la que el Govern ha abierto un expediente sancionador por si "puede resultar discriminatoria", según el criterio de la dirección general de Consumo, ha pasado el control del organismo regulador de publicidad Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, sin mención alguna a un supuesto "racismo". Pero lo ha hecho a posteriori y con observaciones.

La campaña realizada por empresa mallorquina Com.365, que dirige Antoni Martorell, se somete a consideración de Autocontrol el 25 de noviembre de 2020, cinco días después de su publicación en redes sociales, que se produjo el día 19, y dos días después de la denuncia en Twitter de Guillem Balboa, conseller insular y portavoz de Més per Mallorca en el Consell, que la publicó el 23 de noviembre.

Autocontrol emite el informe el jueves 26 de noviembre y no encuentra obstáculos que desaconsejen su difusión, siempre que se incluya el nombre del comercio en la imagen de la campaña, cosa que no ocurre. Y que en redes sociales quede clara su naturaleza publicitaria.

El director general de Consum, Félix Cantorné, ha pedido al Ministerio de Consumo en su cuenta de Twitter que "ejerza su capacidad de cesación y obligue a la retirada del anuncio" en virtud de una directiva europea recientemente aprobada. Inspectores de Consum han fotografiado varios de estos carteles en una de las dos tiendas que Hipermueble posee en Palma.

El lunes el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa, pidió vetar a Hipermueble por "la ridiculización y la instrumentalización de la imagen de los negros". Balboa indicó en su perfil de Instagram que no comprará en ninguno de sus establecimientos. 

"Haré́ uso de mi potestad como consumidor y no solo excluiré́ vuestra marca de mi lista de posibles comercios, sino que animaré́ a otros a hacerlo. No os lo toméis solo como algo personal, también es político", afirmó.

Hipermueble propone descontar el 21% del IVA de sus productos hasta el viernes, Black Friday, haciendo un juego de palabras con ‘black’, que en castellano se traduce por negro.