La consellera de Salud, Patricia Gómez, tras asistir telemáticamente al Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde del miércoles,señaló que Balears está conforme con las restricciones barajadas para estas fiestas navideñas (6 comensales como máximo y ampliación del toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre) pero que será la situación epidemiológica de cada isla lo que determine que limitaciones se imponen finalmente. Unas limitaciones que admitió que pueden ser diferentes en cada una de las islas que conforman este archipiélago. Mandará por tanto la situación epidemiológica de cada territorio, ha dicho la consellera recordando que "cada vez que levantamos restricciones aumentan los casos. Por eso debemos ser muy cautos", advirtió.

Con respecto a la próxima vacunación de la covid, la responsable de la sanidad balear señaló que «el Ministerio (de Sanidad) ha dicho que el primer semestre del año que viene ya estarán vacunados todos los colectivos considerados como de mayor riesgo». 

Según el documento que maneja Sanidad, estos serían los usuarios de residencias de ancianos, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes con enfermedades crónicas no institucionalizados, recordó la consellera.

Reveló asimismo que en la reunión de ayer participaron la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), Raquel Manzanares, para explicar la situación actual de cada fármaco y la seguridad con la que se están elaborando. Producto, dijo la consellera, de las grandes inversiones que han hecho las farmacéuticas.

Las dos responsables sanitarias también revelaron que ya han llegado a un acuerdo con cinco farmacéuticas y que negocian con otras más y aseguraron que las vacunas se recibirán al mismo tiempo en todos los países de la UE y en la misma proporción según su población.  

«Se ha dicho que llegarán 80 millones de vacunas a España», concluyó la consellera, recordando que el fármaco se inocula en dos dosis.

Una nueva muerte

Por otra parte, el Servei de Salut comunicó ayer 138 nuevos casos positivos, 27 menos que la jornada precedente, y que fueron consechados tras realizar un total de 3.909 pruebas PCR, lo que arrojó una alentadora tasa de positividad del 3,53%.

Sí hubo que lamentar una nueva víctima, la que supone la 403 desde el inicio de la pandemia, que según detalló Salud correspondía a un hombre de 79 años que falleció el martes en una UCI de Mallorca y no procedía de ninguna residencia de ancianos. 

La situación asistencial no era preocupante ya que había 54 pacientes en UCI, los mismos que la víspera, y 221 hospitalizados, tres menos. Ayer el Servei de Salut atendía a 3.744 contagios activos, mayoritariamente en sus domicilios. Desde el inicio de la crisis ya se han infectado 23.550 baleares.

Por último, en las residencias de ancianos había 67 usuarios con el contagio activo y 61 hospitalizados. No se comunicó ninguna nueva defunción en este ámbito. 91 sanitarios estaban infectados y 196 en vigilancia.

438 millones del fondo para la covid-19, más de la media 

Las Illes Balears recibirán 283,6 millones de euros de los dos tramos pendientes de abonar estos dos meses de fin de año del fondo extraordinario estatal Covid-19. El Govern mejora así su estimación inicial y recibe en total más de 438 millones de euros de los 16.000 millones del fondo, lo que sitúa la comunidad por encima de la media autonómica en ingresos por habitante en el reparto de estos recursos para mitigar el impacto presupuestario provocado por la pandemia.

Estos nuevos tramos del fondo reparten a las comunidades por un lado los 3.000 millones del segundo tramo en base a criterios de sanitarios sobre la incidencia de la pandemia, y en que las islas reciben 64,8 millones de euros, y el último y cuarto tramo de 5.000 millones por criterios relativos a la caída de ingresos, de los que Balears recibirá 218,8 millones.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de julio se distribuyó el primer tramo, de 6.000 millones en total, del cual Balears recibió 104,5, y que del otro tramo ya abonado en septiembre se recibieron 50,3.