Las sociedad mallorquina ha salido hoy a las calles para conmemorar el día que se recuerdan a las víctimas que han muerto por la violencia de género. Varias organizaciones e instituciones públicas han organizado diferentes actos con el objetivo principal de seguir luchando para que esta lacra social desaparezca.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han organizado una concentración esta mañana en la plaza del Olivar, con la presencia de un centenar de seguidores sindicales.

Francisca Garí, de UGT, recordó que la violencia sobre la mujer se traslada a todos sus ámbitos sociales, desde el trabajo, a la familia, y se quejó de que todavía son muchas las víctimas que por temor no se atreven a denunciar a su agresor. La sindicalista consideró necesario que se continúe apostando por las políticas públicas de ocupación, porque estas mujeres que han sufrido la violencia de género necesitan un trabajo para poder apartarse de su agresor. También apostó por la coeducación en las escuelas, ya que consideró que no es suficiente las aulas mixtas, sino que se precisan enseñanzas concretas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Garí solicitó que se apliquen todos los medios públicos necesarios para erradicar este problema social.

Eva Cerceidiña, de Comisiones Obreras, ha resaltado los últimos datos estadísticos que señalan que una de cada dos mujeres ha sufrido algún episodio de violencia de género, ejercida por las personas de su entorno. Ha recordado las graves secuelas psicológicas que padecen estas víctimas y ha detallado que la agresión sexual no es un hecho aislado, sino que se repite con frecuencia en el ámbito familiar. Ha recordado que el 80% de las mujeres que denuncian a su agresor consiguen romper el vínculo con esta persona, y ha señalado que la violencia no solo es física, sino también sexual, económica e institucional. También ha insistido en que los patrones machistas continúan presentes en la actual sociedad.

Maria Durán, directora de IbDona, presente en la concentración, ha explicado que con estos actos se manifiesta el rechazo contra la violencia doméstica, en sus diferentes esferas y ha considerado necesario que se continúe luchando por la igualdad entre hombre y mujer.

En el acto se han leído varios manifiestos, en los que se ha expresado que la violencia de género se puede evitar.

12

Mallorca guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

La Delegación del Gobierno también ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han fallecido en mano de su pareja o expareja. Además de la delegada Aina Calvo, han estado presentes los máximos representantes de la Policía y la Guardia Civil.

Calvo ha señalado que esta fecha conmemorativa sirve como recuerdo a las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas. Tuvo un recuerdo a las tres mujeres que han muerto este año en Mallorca asesinadas por sus parejas y pidió a las mujeres que denuncien a sus agresores, porque han de tener claro que no están solas y que se las puede ayudar.

Por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado hoy que la sociedad tenga que seguir conviviendo con el machismo "agresivo y violento" que en el peor de los casos acaba con la muerte de "demasiadas mujeres" en el mundo a manos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres.

Armengol ha participado junto a otros miembros del Govern, representantes de diferentes grupos políticos así como de la Guarda Civil, el Ejército y la Policía Nacional en un minuto de silencio frente a Consolat de Mar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que la violencia machista es una de las lacras más dura a la que se enfrentan las sociedad, que debe ser objeto permanente de preocupación en cualquier democracia.

En declaraciones a los medios, Armengol ha recordado a las tres mujeres que han muerto este año en Baleares a manos de sus parejas o exparejas y ha alertado de que aunque la muerte de una mujer en estas circunstancias es el hecho extremo e irreparable, "existen violencias cotidianas que hay que erradicar".

La presidenta del Govern ha reivindicado el pacto social 'Reaccionem' contra la violencia machista y ha hecho un llamamiento a denunciar y visibilizar las violencias porque "queda mucho camino por recorrer".