La cumbre bilateral entre España e Italia , que se celebra desde las 10.30 horas en el Palacio de la Almudaina, en Mallorca, ha dado su primer fruto superadas las 11:00 horas, con la firma de un documento de trabajo sobre inmigración entre Grecia, España, Malta e Italia, las principales puertas de Europa a la inmigración procedente del norte de África. 

El documento, firmado por Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, será remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y solicita una "distribución equitativa" de las personas que llegan a las fronteras europeas en situación irregular, y un nuevo mecanismo de solidaridad europea.

"Los Estados miembros que están en primera línea no pueden afrontar la presión migratoria sobre toda la Unión Europea. Debemos encontrar soluciones coordinadas a nuestros desafíos comunes", han reclamado los países firmantes.

La cumbre entre España e Italia que se celebra en Mallorca es una reunión de trabajo en muchas áreas, como el alineamiento de los planes de recuperación, el reforzamiento de posiciones comunes en el desarrollo del Pilar Social Europeo, la cooperación en materia turística y energética, la articulación de posiciones comunes en materia pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática y la COP 26, que copreside Italia. Durante la Cumbre, Sánchez y Conte firmarán tres memorandos y se acordará un “non paper” sobre Vecindad Sur.