Un anuncio de la cadena Hipermueble para el Black Friday ha provocado una airada reacción de Guillem Balboa, portavoz de Més en el Consell de Mallorca. En la promoción, que la conocida marca exhibe en sus redes sociales desde hace días, aparece un hombre de color y un mensaje en letras grandes que reza «nuestro black te regala el IVA».

Balboa remitió el lunes a la cuenta de Instagram de Hipermueble un extenso escrito en el que acusa a la compañía de «ceguera», al tiempo que anima a otros consumidores a dejar de comprar en sus establecimientos.

Cartel promocional de Hipermueble.

Cartel promocional de Hipermueble.

«Siguiendo las reglas estrictas de la economía de mercado y del capitalismo, que es lo que nos ha traído hasta aquí, haré́ uso de mi potestad como consumidor y no solo excluiré́ vuestra marca de mi lista de posibles comercios, sino que animaré́ a otros a hacerlo. No os lo toméis solo como algo personal, también es político», escribió el ecosoberanista.

Hipermueble propone descontar el 21% del IVA de sus productos hasta el viernes, Black Friday, una cita esperada por clientes y sobre todo por negocios en un año en el que han tenido pocas oportunidades de hacer caja. El juego de palabras con ‘black’ que pretende esta marca de muebles no ha sentado nada bien a Balboa, que justificó su veto.

Guillem Balboa.

Guillem Balboa.

Una «constante» en la historia

«La ridiculización y la instrumentalización de la imagen de negros y negras ha sido una constante a lo largo de la historia. De hecho, la propia invención del «negro» (es decir, el proceso de racialización) en oposición al blanco (véase: inmaculado, civilizado y normal) ha ido acompañada de toda una serie de atributos, características y categorías físicas, intelectuales y emocionales que nos equiparan a bestias irracionales, seres puramente instintivos, simples, infantiles y por lo tanto cómicos y risibles», escribió el portavoz de Més.

«Resulta chocante que en un momento como el actual en el que España ya no es solo blanca (...), mostréis tal nivel de ceguera que no veáis en nosotros, los ‘otros’ (negros, árabes, asiáticos o gitanos) a potenciales clientes, seres capaces de tomar decisiones económicas y comerciales», lamentó Balboa.