Podemos y Més per Mallorca insisten en la retirada de los retratos y bustos del rey emérito Juan Carlos I de las instituciones de Balears, bajo el argumento de los presuntos casos de corrupción que están siendo investigados. Si hace unas semanas intentaron retirar las imágenes reales del Parlament, ayer volvieron a hacerlo mediante una moción presentada en el Consell de Mallorca.

La iniciativa de nacionalistas y morados pide la retirada, «tan pronto como sea posible», del busto de Juan Carlos de Borbón de la sala de recepciones del Consell de Mallorca. Además, insta al Govern a retirar la Medalla de Oro concedida al rey emérito, así como la retirada de la placa conmemorativa de la visita de Juan Carlos al Parlament. Por otra parte, insta al resto de administraciones públicas, y en especial a los ayuntamientos, a retirar los cuadros, escudos y honores y distinciones realizadas al monarca.

Guillem Balboa (Més) defendió que «la Monarquía ya representaba el antiguo régimen y la imposición de un marco nacional que limita el derecho a decidir. A todo ello debemos añadir la sombra de la corrupción». Magdalena Gelabert (Podemos) indicó que «cualquier ciudadano que cometa un delito debe responder ante la Justicia. La pretensión de impunidad por parte de Juan Carlos de Borbón, con su huida y la falta de explicaciones, denota el poco respeto que la Monarquía tiene por España».