La Ley de Residuos, que entrará en vigor en enero de 2021 con el claro objetivo de eliminar el plástico de un solo uso, podrá aplicar sanciones que irán de 300 a 1,5 millones de euros para los infractores. Ayer, la conselleria de Medio Ambiente presentó las guías a seguir para el sector del comercio y de la hostelería ante la prohibición total del plástico de un solo uso. Para ello, el Govern dará poderes a los inspectores de consumo, de salud y de turismo para que vigilen el buen uso de los comercios, bares, restaurantes y hoteles con los residuos que generan.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, indicó que también cuentan con los agentes de medio ambiente para esta labor, pero especificó que se ha llegado a acuerdos con los cuerpos de inspección de otros departamentos para que controlen si, por ejemplo, se hacen servir plásticos de un solo uso, bolsas no compostables o reciclables y la obligación de separar por secciones los residuos producidos.

El director general de Residuos, Sebastià Sansó, que acompañó al conseller Mir en la presentación de las guías para el comercio y la hostelería, puso como ejemplo que la sanción a un comercio o un restaurante que utilice monodosis de plástico podría ser sancionado con unos 900 euros. Las multas que superen los 1,5 millones serían en caso de infracción muy grave en el uso y el tratamiento de los residuos generados. La instrucción de los expedientes sancionadores será a cargo de Medio Ambiente, pero la labor inspectora la realizarán desde todos los cuerpos de inspección del Govern.

Mir admitió que la situación de la pandemia de la covid-19 puede provocar que en algunos ámbitos no se aplique a rajatabla las prohibiciones de la norma, como ya sucedió a principios de este año. En cualquier caso, están estudiando con las autoridades sanitarias esta situación en función de la evolución de la pandemia. «La principal crisis estructural que sufrimos no es solo la sanitaria, también es de los sistemas ecológicos. Por ello, hemos querido ser muy transparentes, en una norma valiente en materia de residuos», aseguró Miquel Mir.

En este mismo sentido, Sebastià Sansó recordó que gran parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados ya está en vigor, pero que los artículos «más transformadores y a la vez más complejos a la hora de aplicarlos» son aquellos que entran en vigor a partir del año que viene. Es el caso de la prohibición total del plástico de un solo uso y la utilización de monodosis en comercios y restauración. Por eso, añadió el director general de Residuos, se seguirá con la tarea de asesoramiento y divulgación iniciada hace unos meses para acabar de resolver las dudas que puedan surgir sobre la aplicación de la normativa a los principales sectores implicados.

El objetivo de las guías presentadas ayer es el de interpretar aquellos artículos de la normativa que afectan al público concreto a quién va dirigido. Además, todas incluyen las nuevas fechas de entrada en vigor de los artículos, después de aplicarse el aplazamiento de plazos administrativos por la situación sanitaria.

Medio Ambiente ha elaborado cuatro guías para aplicar la Ley de Residuos. Ayer fueron presentadas las dirigidas al sector del comercio y la que contempla el uso de residuos en bares, restaurantes y hoteles. También habrá una guía dirigida a las obligaciones de los ayuntamientos y otra para la ciudadanía en general.

Vuelve el papel y el cristal a nuestra vida

El papel y el cristal volverá con fuerza a nuestras vidas a partir de enero con la entrada en vigor de la Ley de Residuos. Desaparecerán las monodosis en bares y restaurantes del azúcar, la sal, las salas, el café las infusiones o las especies, entre otros. Las botellas de plástico, en envases inferiores a los 200 mililitros, tampoco se podrán utilizar y se opta por el cristal reutilizable. Los yogures o helados deberán ser de envases que no contengan plástico y la sal el azúcar o el agua se servirá mediante envases de cristal o cerámica. Medio Ambiente ofrece como alternativa, especialmente a los comercios de comida para llevar, envases de papel y cartón.