Este lunes, primer día de la entrada en vigor del PCR negativo obligatorio para los viajeros internacionales, Sanidad Exterior realizó test de antígenos a 18 pasajeros por incidencias con sus pruebas al ingresar al aeropuerto de Palma. En total fueron cuatro vuelos los que llegaron de zonas de riesgo por la pandemia, con 243 viajeros, según datos de la Delegación del Gobierno difundidos este martes. Pueden ser sancionados con 600 euros en este caso al dar negativo en las pruebas.

Los pasajeros procedentes de Colonia, Dusseldörf, Hamburgo y Zúrich en su mayoría cumplieron con la normativa presentando su PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes de su viaje a Mallorca. Entre los viajeros que consultó este diario a su llegada al aeropuerto, mostraron su conformidad con este nuevo requisito para volar al considerar que suma seguridad al viaje. Sin embargo, también se lamentaba el precio del test que en algunos casos puede llegar a superar al del billete.

En este sentido la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) sigue reclamado al Gobierno español que revise su normativa y permita la inclusión de los test de antígenos como prueba válida. La patronal de las compañías considera que es está perdiendo una oportunidad para favorecer la conectividad aérea que con esa prueba, rápida y fácil, subraya en un comunicado, permitirá levantar las restricciones en vigor y las cuarentenas.

Se reclama “a las puertas de Navidad, en época de reuniones familiares y de escapadas por Europa” soluciones que “permitan a la gente seguir viajando de forma segura y fluida”, afirma Javier Gándara, presidente de ALA, para quien el PCR se está convirtiendo en “un efecto disuasorio” en lugar de fomentar la demanda de vuelos.

También se critica el coste económico del PCR, “una barrera para los turistas”, pues hasta los menores de 6 años, exentos en España de lleva mascarilla, sí están obligados a hacerse la prueba para entrar en el país.

Desde el 11 de mayo los casos importados de covid apenas son un 0,3 % de los diagnosticados.

Este invierno el desplome del tráfico de pasajeros rondará entre el 70 % y el 80 % respecto al año pasado, prevé ALA.