El Foro de Transición Energética, un clásico en los eventos del Club Diario de Mallorca, vuelve en 2020 con un calendario que se ha visto afectado, como casi todo, por el Coronavirus. Será el próximo 30 de noviembre, lunes, a partir de las 10,30 h de la mañana.  

La transición energética en nuestra comunidad, al igual que en el resto del planeta, plantea un cambio del actual modelo de energético. Se trata de abandonar las formas convencionales de producir energía e implementar nuevas formas de generación donde la energía empleada provenga de fuentes renovables. También implica concienciar sobre el uso responsable y sostenible de ella y establecer pautas de eficiencia energética. Un problema que siempre se agrava al ser Baleares un territorio limitado y finito.

Para hablar de todo ello reuniremos a los máximos exponentes de la energía local con la guinda de la llegada de Teresa Ribera, vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica. También contaremos con Juan Pedo Yllanes, vicepresidente del Govern Balear y conseller de Transición Energética. Eduardo Maynau, delegado en Baleares de Red Eléctrica de España. Miquel Mayrata, director de diversificación de negocio de Redexis. Josu Vicandi, Director Comercial de Energía e Industria de Grupo Sampol. Y Fernando Alonso, director de la red de banca de empresas y corporaciones de BBVA España, una de las entidades financieras más volcadas en dar apoyo a la transformación de empresas.

El evento es abierto al público aunque con un aforo muy limitado por mor de las restricciones sanitarias. Es posible aún inscribirse para tener una plaza presencial, a través de la página web www.clubdiariodemallorca.es .

El programa del evento se abre con unas palabras a cargo de la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi. Tras ella la ministra Teresa Ribera será entrevistada cara al público por el moderador del evento y habitual colaborador del periódico, Fausto Oviedo. Durante 30 minutos podremos conocer de la mano de de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España cuales son los proyectos y el camino que está previsto recorrer en campos como la energía nuclear, la descarbonización, los parques eólicos, la energía solar y el hidrógeno, no en vano la ministra es una de las voces más autorizadas de Europa en la transición energética y el cambio climático.

Al acabar, pasaremos a un plano más local y cercano con una mesa redonda donde podremos ver como nuestra comunidad, una de las pioneras en transformación energética, con leyes más progresistas para frenar el cambio climático, sigue las pautas establecidas dentro de las ODS.

En el debate participara Eduardo Mainau, delegado de Red Eléctrica, una multinacional de origen español que actúa como operador del sistema eléctrico y transporta toda la electricidad que consumimos en Baleares, sea cual sea su origen o destino; Miguel Mayrata, director de diversificación de negocio de Redexis, que es la principal compañía del país dedicada al transporte y distribución de gas natural y que es quien se ocupa de este menester en nuestra comunidad; Josu Vicandi, es el director comercial de energía del Grupo Sampol, una empresa 100% mallorquina, con 85 años de antigüedad, que desarrolla su labor de ingeniería industrial y generación energética por todo el mundo; finalmente Fernando Alonso, director de empresas y corporaciones de BBVA, una compañía que ha hecho de la sostenibilidad bandera, aportará la siempre imprescindible visión financiera que necesita cualquier proyecto.

Tras este interesante debate, que seguirá siendo moderado por Fausto Oviedo, participará para el cierre del evento el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que en su papel de conseller de Transición Energética nos acercará la posición del gobierno autonómico sobre los asuntos energéticos y los planes que a corto, medio y largo plazo se vislumbran para Baleares, donde temas como la descarbonización y las energías renovables están en el orden del día.

La jornada, pensada para profesionales y expertos del sector energético balear podrá seguirse en streaming desde la página web de Diario de Mallorca