Son Sant Joan recibió ayer por la tarde los primeros viajeros que aterrizan en la isla con la entrada en vigor de la nueva norma que obliga a presentar una PCR negativa para poder entrar en España procedente de zonas de riesgo por la pandemia. En el primer vuelo, de Colonia, cinco pasajeros incumplieron el requisito y por ello se les practicó un test de antígenos que dio resultado negativo. Estas personas pueden ser sancionadas con multas que rondan los 600 euros.

Así lo informó la Delegación del Gobierno. Por su parte toda la oposición pide al Govern que también se obligue a los viajeros de otras comunidades autónomas que se hagan la prueba de la covid-19 al llegar a los puertos y aeropuertos del archipiélago.

Sanidad Exterior contabilizó cinco incidencias en el primer vuelo internacional con 60 pasajeros. Esas cinco personas son “susceptibles de ser multadas” con una sanción de 600 euros al haber dado resultado negativo en el test de antígenos que se les hizo en Son Sant Joan. 

Una residente en la isla muestra su disgusto porque pagó más por la prueba, 90 euros, que por el vuelo, 70 euros

Como constató el personal subcontratado por Aena, y que supervisa Sanidad Exterior, en el control sanitario que se les realiza a su llegada a Palma no cumplían con el plazo establecido de 72 horas para la PCR negativa. Y otra persona presentó una prueba serológica que no es valida, subrayan desde la Delegación del Gobierno. 

Al contravenir la normativa del ministerio de Sanidad, a estos pasajeros se les hizo el test de antígenos. 

En general los viajeros consultados por este diario procedentes de Colonia mostraron su conformidad con la exigencia de la PCR ya que así se sintieron más seguros a la hora de desplazarse en avión. 

Por el área de llegadas del aeropuerto de Palma, tan vacío que casi recuerda a los días del estado de alarma del pasado marzo, fueron saliendo los pasajeros del vuelo 7208 con origen Colonia, de Ryanair. “Nos sentimos más seguros”, afirmó Steven Surder, quien llegó con un amigo a pasar una semana de vacaciones a la isla. Steven cuenta que este test, por el que pagó 59 euros, es el primero que se ha hecho desde que estalló la pandemia de la covid-19, así que se ha quedado tranquilo al saber que no está contagiado. 

Por lo que se puede comprobar los precios de las PCR son más asequibles en Alemania que en España. Zhanna Kononova, también de vacaciones, desembolsó 75 euros por el test.

Andrea Mina, joven residente en Mallorca que tuvo que viajar a Alemania por una intervención quirúrgica realizada a su madre, que vive allí, manifestó su disgusto por haber tenido que desembolsar 90 euros por la PCR cuando el vuelo tan solo le costó 70 euros. “No me parece normal”, dijo. 

Te puede interesar:

Ayer se esperaban cuatro vuelos internacionales, uno de Zúrich y 3 de Alemania, y otros 71 nacionales. El PP, Ciudadanos, El Pi y Vox exigen al Govern que los viajeros de fuera de Balears también se hagan una test, medida que reclaman desde el inicio de la crisis para que la comunidad sea un destino seguro. En la isla ahora hay 69 hoteles abiertos.

Patricia Guasp, de Cs, recordó que los viajeros internacionales solo representan el 0,55 % de los casos de covid diagnosticados en Balears.