El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha insistido hoy en supeditar las obras para el tranvía de Palma a la consecución de recursos del Gobierno central y sobre todo de la Unión Europea, si bien ha dejado claro que el Govern sigue adelante con los proyectos para que comiencen lo antes posible. 

En este sentido se ha mostrado convencido de que las obras "si llegan recursos estarán en marcha en 2023". En caso contrario, el Govern seguirá "trabajando" para tener los proyectos de los distintos tramos listos y buscando fondos para financiarlos. "Con recursos propios de la Comunidad en estos momentos no es viable", ha dejado claro el conseller.

Pons no ha querido concretar a cuanto asciende el coste del proyecto ya que, según ha explicado, está previsto que el martes de la próxima semana se ofrezcan datos en una rueda de prensa en la que explicarán los detalles del trazado de los distintos tramos y la inversión necesaria para realizarlos.

Ha insistido en que el objetivo del Govern es iniciar las obras lo antes posible y, en el peor de los casos por falta de financiación, dejar los proyectos listos para cuando acabe la legislatura de tal modo que puedan salir de inmediato a licitación en cuando sea posible.

Ha precisado que los proyectos en los que se divide el tranvía de Palma están en distintas fases en estos momentos. Así, el tramos entre la Plaza de España y Son Espases ya tiene el trazado fijado y acordado con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, además de haber enviado ya el estudio informativo a la Comisión Balear de Medio Ambiente , por lo que ahora se está trabajando en "el proyecto básico"

En lo que se refiere al vial entre la Plaza de España y el aeropuerto cuenta ya con informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente y ahora se encuentra en fase de iniciar la redacción del proyecto. Respecto al tramo entre Can Pastilla y s'Arenal de Llucmajor está adjudicado el contrato para la redacción del estudio informativo. 

La ampliación del metro de la UIB al Parc BIT se encuentra "tramitado al 99 por ciento" y en cuanto lleguen recursos se estará en condiciones de licitarlo. Ha recordado que en lo que se refiere a esta ampliación del metro el Govern tenía previsto invertir este año 20 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible, pero el estallido del coronavirus hizo que se renunciara con el fin de traspasar estos fondos a la caja común para la conselleria de Salud con el fin de hacer frente a la pandemia.