El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Hacienda y Función Pública, renovará y ampliará las infraestructuras del Cuerpo de Bomberos de la isla durante el próximo año 2021.

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el Departamento de Hacienda y Función Pública de la institución insular dispondrá de 57 millones de euros para el año 2021, de los que 29,3 millones se destinarán a los Bomberos de Mallorca. Este servicio de emergencias llevará a cabo diferentes actuaciones para renovar y ampliar las infraestructuras.

Entre proyectos de mejora de infraestructuras, reformas integrales de los parques principales de Manacor, Inca, Calvià y Llucmajor, así como el proyecto de reagrupación de toda la prefectura en una nueva sede, en el solar cedido por el ayuntamiento de Marratxí, en el Polígono municipal y finalizar los trámites del proyecto del futuro parque de Santanyí, con la previsión de que las obras se inicien en 2022, el Capítulo de inversiones de Bomberos de Mallorca tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros.

En 2021 también se prevé la adquisición de un programa informático de gestión integral del servicio de bomberos y la continuidad del plan de renovación de la flota, en concreto se prevé incorporar ocho nuevos vehículos.

En cuanto al presupuesto del que dispondrá el Departamento de Hacienda y Función Pública en 2021, el Consell ha recordado que será de 57 millones de euros, lo cual representará una subida del 0,9% en relación al año anterior.

Dentro del total, ha detallado, hay una partida de cuatro millones para atender necesidades COVID, que contempla una dotación de un millón para la limpieza exhaustiva de todos los edificios de la institución, para cumplir con las normas de seguridad y prevención del contagio.

Por otro lado, ha apuntado que este departamento incrementará su inversión en 330.000 euros para la adquisición de aplicaciones y de equipos informáticos y la baja en un millón y medio de euros en la reforma de la Misericordia, proyecto que se llevará a cabo con los remanentes.

Al respecto, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom, ha destacado que se ha "hecho un esfuerzo de reducción de gasto, para hacer frente a la realidad de la COVID y mantener la hoja de ruta de este departamento".

Con todo, el Consell ha enfatizado que las direcciones insulares de Presupuestos, así como la de Función Pública y la de Servicios Generales, mantendrán unas partidas continuistas para 2021 con el objetivo de avanzar en la eficiencia en la gestión y el control de los gastos públicos con criterios de responsabilidad social, ética y ambiental.