Cerca de doscientos sanitarios y delegados sindicales se han concentrado a las 11 de la mañana de hoy en el hospital de Son Espases para reclamar al Govern que se siente a negociar una "calendarización" de la subida salarial del 2% abortada este año en las Islas para cerca de 38.000 empleados públicos de la comunidad autónoma.

"No entenderíamos que el Govern no se sentara a negociar", ha advertido Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, sindicato que asimismo ha acudido a los tribunales presentando un recurso administrativo contra el Ejecutivo autónomo por vulnerar tanto la negociación colectiva como la libertad sindical.

Desde UGT recuerdan que Balears será la única comunidad autónoma que no subirá este año los salarios de sus funcionarios públicos tal y como está establecido en la Ley de Presupuestos Generales para este ejercicio. Y lamentan asimismo el agravio comparativo que supone que mientras los funcionarios de la CAIB se quedan sin ese incremento salarial, sí lo perciben en cambios los empleados públicos de los ayuntamientos y los Consells insulares.

"La gente nos está pidiendo que no aflojemos en nuestras reivindicaciones", ha advertido Romero admitiendo a continuación que son conscientes de que la difícil situación económica derivada de la pandemia covid dificulta la subida salarial en estos momentos pero que no impide que el Govern se siente a negociar para fijar una fecha y unas condiciones para ejecutarla.