Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalina Sastre: «Ante el maltrato hay que cortar esa relación: la primera agresión tiene que ser la última»

«Durante los meses de confinamiento las denuncias por violencia de género en la Policía Local de Palma se redujeron a la mitad»

"Ante el maltrato hay que cortar esa relación: la primera agresión tiene que ser la última"

"Ante el maltrato hay que cortar esa relación: la primera agresión tiene que ser la última" B. Arzayus

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Ante el maltrato hay que cortar esa relación: la primera agresión tiene que ser la última" Xavier Peris

La oficial de la Policía Local de Palma Catalina Sastre dirige desde 2006 la Unidad de Protección Familiar, un grupo especial dedicado a combatir la violencia de género y la violencia doméstica. Coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género concede una entrevista a DIARIO de MALLORCA.

¿Cuántas denuncias han recibido este año y el año pasado por violencia de género?

Tenemos 130 denuncias por violencia de género de enero a agosto, mientras que el año pasado fueron 293. De violencia doméstica, la que se ejerce en otras relaciones intrafamilares, hemos tenido 27. En 2019 fueron 71.

La cifra se ha reducido mucho este año.

Piense que los datos de este año son hasta agosto, pero sí, hay una reducción significativa. En 2019 teníamos una media de 24 denuncias mensuales, y este año la media es de 16 al mes. La reducción de este año se nota especialmente los meses del estado de alarma, de marzo a junio, que cayó prácticamente a la mitad.

¿A qué atribuye este descenso? Porque cuando empezó el estado de alarma se comentaba que podía pasar justo lo contrario, que el confinamiento podría derivar en un incremento de casos de violencia de género.

Pues a que no vinieron a denunciar, porque algunos casos los hemos conocido después. Hay mujeres que han denunciado agresiones ocurridas meses antes. Pero tampoco es un repunte muy elevado. No tengo una explicación, pero los números son estos. El descenso es muy claro.

Respecto a la violencia doméstica, ¿cuáles son los casos más frecuentes?

 Lo que más vemos aquí son casos de hijos adultos que obligados por las circunstancias vuelven a vivir con sus padres mayores. Normalmente se trata más bien de casos de intimidación. Hay agresiones, pero no suelen ser graves. Son más bien empujones, agarrones, amenazas...

La oficial de la Policía Local de Palma Catalina Sastre, en el cuartel de Sant Ferran.

Se encargan también de proteger a mujeres amenazadas.

Claro. Todos los casos de violencia de género que entran en la Policía Local tienen una valoración de riesgo, que va de «no apreciado» a «extremo», y en función de su nivel de riesgo se le da una protección u otra.

¿Y cuántas mujeres tienen en riesgo elevado?

Ahora mismo, esta semana, en riesgo alto hay dos. En riesgo extremo ninguno. En todo 2019 tuvimos 30 casos extremos y 70 de riesgo alto. De enero a agosto de 2020 hemos tenido seis de riesgo extremo y 47 de riesgo alto. También se ha detectado un descenso muy acentuado.

¿Qué se hace en un caso de riesgo extremo?

Supone que la víctima está las 24 horas protegida por la Policía. Si está en su casa, hay una patrulla en la puerta. Si tiene que salir para lo que sea, al trabajo, a llevar a los niños al colegio, al súper... va acompañada de la Policía, siempre. Hasta que el riesgo disminuye, normalmente con la detención del autor.

«No hemos detectado nunca casos de denuncias de violencia de género que fueran falsas»

decoration

Son casos en los que se tiene sospechas de que la mujer puede sufrir una agresión seria.

Normalmente son casos en los que ya ha habido una agresión y el autor ha huido. En los casos de riesgo extremo normalmente se trata de reincidentes, que tienen antecedentes por hechos similares, incluso con otras víctimas.

Esto se hizo el año pasado con 30 mujeres, y este año con seis. Supone también un gran esfuerzo para la Policía.

Sí. Los acompañamientos personalizados los hacemos la Unidad de Protección Familiar, que vamos de paisano y es más discreto, para no alterar demasiado la vida de la víctima. Y las vigilancias estáticas en su casa las hace una patrulla uniformada, que además tiene un efecto disuasorio. Al final queda repartido. Aquí participa todo el mundo.

¿Han detectado maltratadores reincidentes? ¿Se podría esbozar un perfil del maltratador?

Sí que hay reincidentes. En cuanto al perfil, no. Es un hombre, hijo del patriarcado, con pocas habilidades para resolver conflictos personales íntimos con su pareja. Porque muchas veces con el resto de la sociedad no tiene ningún problema... y poco más. Porque hay de todas las clases y todas las edades, incluso tenemos menores. Tenemos casos de agresiones y control en parejas de adolescentes.

¿El fenómeno de malos tratos en parejas tan jóvenes es algo nuevo o ha existido siempre?

Lo hemos tenido siempre, pero a mí me sorprende que con la información que tienen los adolescentes a día de hoy, todavía pase. Algo estamos haciendo mal

¿Qué debe hacer una mujer que empieza a sufrir malos tratos?

Lo primero es tomar una decisión. Cortar con esa pareja. Esa es la solución más sencilla y rápida. Pero el principal problema de las víctimas es que no están en situación de tomar decisiones. A veces porque tienen hijos o por dependencia económica. Y si eso no lo pueden hacer, que pidan ayuda. A tu entorno, a la Policía, a quien sea. Pedir ayuda, y dejarse ayudar. Y no dar segundas oportunidades. Sobre todo, en casos de violencia física, la primera tiene que ser la última. Tampoco concibo lo de denunciarle y luego volver con él, y eso pasa bastante.

¿Se encuentran con muchos casos de estos?

Sí , muchos. Este año llevamos 159 víctimas repetidas. Mujeres que han denunciado a su pareja, han vuelto con él, y le han vuelto a denunciar.

¿Y se han encontrado casos de mujeres que mienten para proteger a sus maltratadores?

Sí. Existen casos de este tipo y también de quebrantamientos consentidos, de mujeres que tienen una orden de protección que prohíbe al maltratador acercarse a ella, pero deciden volver a convivir. Y nos mienten. Nos dicen que no saben nada de él, que todo va bien, que no hay problema...

¿Y sobre las polémicas denuncias falsas? ¿Mujeres que denuncian en falso a su pareja? ¿Han detectado algún caso?

No. Es posible que alguna denuncia se archive por falta de pruebas, pero no he detectado nunca que una mujer se haya inventado una denuncia. Lo que denuncian es real.

Compartir el artículo

stats