El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones para apoyar los proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías para el año 2020; así como las bases de la convocatoria de ayudas para la estabilización del sector del aceite de la denominación de origen protegida (DOP) Oli de Mallorca debido a la crisis provocada por la COVID-19 y la convocatoria para las ayudas de minimis para el año 2020 a los mataderos.

Según ha informado Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern este domingo en una nota de prensa, las subvenciones para proyectos piloto y de innovación tienen como objetivo poner en marcha proyectos con capacidad de innovación en el sector agrario para fortalecer los sectores estratégicos del campo balear como frutos secos, ganadería, sector hortofrutícola y el lácteo, entre otros. Se podrán presentar proyectos en los que estén implicados grupos operativos formados por varios agentes de los sectores.

El plazo de presentación de proyectos, ha explicado, es de un mes a partir de este domingo y la resolución se comunicará en un plazo de seis meses. La ayuda máxima concedida será de 250.000 euros por cada expediente. En total, está previsto un gasto de 1,4 millones de euros que llegará a través del proyecto Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) 2020 de Innovación y Cooperación.

Ayudas al aceite

En cuanto a la convocatoria de ayudas a la estabilización del sector del aceite de oliva amparado por la DOP Oli de Mallorca debido a la crisis provocada por la COVID-19, la Conselleria ha señalado que se trata de una línea de apoyo dotada con hasta 100.000 euros.

Si bien, ha matizado, se contempla la posibilidad de ampliar la dotación de la partida presupuestaria, con cargo a los presupuestos del Fogaiba 2020.

El importe de la ayuda será de dos euros por litro de aceite desclasificado. El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre de 2020.

Mataderos

Respecto a las ayudas de minimis para el año 2020 a los mataderos por la prestación de servicio de interés económico general, el Govern ha destacado que los gastos subvencionables serán los derivadas de la prestación de servicios externos, tales como alquileres y cánones, transportes, seguros, servicios bancarios y similares, suministros y otros servicios relacionados con la prestación del servicio; el pago de Tributos autonómicos y de la Administración local y los gastos de personal.

A esta convocatoria se destinará un importe máximo 350.000 euros a cargo de los presupuestos del Fogaiba. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 23 de diciembre del 2020.