La inmensa mayoría de los contagios activos por coronavirus de Mallorca, el 93,13%, están pasando la infección en sus domicilios controlados por sus centros de salud con llamadas telefónicas regulares para detectar y prevenir a tiempo un inesperado empeoramiento en su estado de salud, según datos facilitados por el propio Servei de Salut.

Así, según los datos de estas últimas jornadas, en esta situación se encontrarían en Mallorca unas 2.929 personas. Ingresados en hospitales de la isla se hallan 168 mallorquines, el 5,34% del total, mientras que en un estado más grave, en las unidades de críticos, estaban ingresados 42 ciudadanos en el momento de escribir esta información.

Para completar el número de mallorquines que se encuentran en estos momentos con el contagio activo habría que añadir las seis personas a las que se ha alojado en el hotel Palma Bay porque sus domicilios no reunían las condiciones para que sus moradores pudieran cumplir con las medidas de aislamiento requeridas.

En el conjunto de la comunidad autónoma la situación es muy similar. El porcentaje de contagios activos recluidos en sus casas en todo el archipiélago es ligeramente inferior al de Mallorca, el 92,82%, y es en buena parte debido a la mejor situación epidemiológica que vive la isla de Menorca.

En la isla más septentrional tan solo hay 23 personas hospitalizadas, 21 de ellas en planta y las dos restantes en la UCI, y otras 140 siendo seguidas por Atención Primaria durante el preceptivo confinamiento domiciliario hasta que superen la infección. Esta cifra supone el 85% del total de personas afectadas por el nuevo virus en Menorca (163).

Eivissa, menos críticos

Y la situación en Eivissa es prácticamente calcada a la de Mallorca si se obvia la diferencia poblacional. Así, en la Pitiüsa mayor había 34 personas hospitalizadas en centros sanitarios de la isla de las que 5 permanecían en unidades de cuidados intensivos.

Como curiosidad cabe destacar que Eivissa registra el porcentaje más bajo de pacientes graves por la covid-19. Estos cinco ingresados en unidades de críticos tan solo suponen el 0,9% del total, por debajo del porcentaje de los pacientes graves de Mallorca, el 1,34%, y del de Menorca, cuyos dos únicos pacientes en UCI suponen sin embargo el 1,23% del total.

También en Eivissa ha habido que recurrir a establecimientos hoteleros para personas cuyas viviendas habituales no reunían las condiciones para estar confinados sin poner en riesgo al resto de convivientes. Un total de siete personas permanecían alojadas en el hotel La Noria por esta circunstancia, detallaron desde el Servei de Salut.

177 llamadas diarias

Los teléfonos gratuitos habilitados por el Govern para aclarar las dudas de la ciudadanía sobre la covid 19 echan humo.

Según datos facilitados por el Servei de Salut, el teléfono Infocovid (900 100 971) ha recibido desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de agosto un total de 69.435 llamadas para resolver alguna cuestión relacionada con esta pandemia, cifra que supondría un volumen de 772 llamadas diarias.

Como se recordará, antes del inicio de un curso escolar plagado de incógnitas e incertezas, la Administración decidió poner a disposición de los progenitores más preocupados otro teléfono de información específica infantil. Así, el 12 de septiembre se creaba otra línea de atención telefónica, la infocovid pediátrica (900 700 222) que, desde entonces, ha atendido 9.056 llamadas, una media de 141 diarias.

Esta última línea remitía a los casos más preocupantes de menores posiblemente infectados a los centros de evaluación pediátrica rápida instalados en el Palau de Congressos de Palma y en la explanada del viejo hospital de Son Dureta.

Diseñados para pacientes con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años y atendidos por profesionales sanitarios especializados en atención pediátrica, en estos centros de evaluación rápida se hace de todo. Desde resolver dudas de los progenitores ante la aparición de síntomas respiratorios habituales por estas fechas, hasta la realización de una prueba PCR de forma inmediata. En la semana del 7 al 13 de noviembre, un total de 210 alumnos de las islas han dado positivo, el 0,11% del total.