La conectividad balear durante la próxima campaña navideña no va a ser la de otros años, con un apreciable recorte en el número de vuelos, según reconoció ayer el conseller de Movilidad, Marc Pons, que recordó la caída en la demanda que las restricciones a la circulación de personas ha provocado y el mal momento por el que están atravesando las compañías aéreas. Además, lanzó la advertencia de que el Govern no va a permitir monopolios en las rutas vinculadas con el archipiélago ante posibles operaciones de compra de estas empresas.

Aunque no ocultó que la situación cambia «día a día», de ahí la dificultad a la hora de hacer pronósticos, el conseller insistió en que estas Navidades no van a ser como las del pasado año por lo que a opciones de realizar viajes entre la península y Balears se refiere.

Porque su departamento ha detectado un notable incremento de los descuentos promocionales, en un intento de reactivar la demanda, pero que está siendo claramente insuficiente para cubrir las plazas ofertadas, lo que a su vez está haciendo que las aerolíneas retiren algunos de sus aviones de las rutas relacionadas con el archipiélago.

En este sentido, señaló que precisamente las ciudades con más frecuencias en los vuelos con las islas, como son Barcelona y Madrid, han sido también algunas de las más afectadas por la covid-19 y en las que se han tenido que tomar medidas restrictivas más intensas a la movilidad, agravando así la bajada en la demanda y los problemas de las compañías aéreas.

El titular de Movilidad recordó la inyección económica que el Gobierno central ha tenido que hacer en Globalia (Air Europa), y apuntó que Ejecutivos de otros países europeos han tenido también que acudir en rescate de alguna de estas empresas, como Alemania, Italia o Portugal, al tratarse de una actividad estratégica.

Marc Pons aseguró que se está manteniendo un contacto constante con las aerolíneas para analizar su situación, pero añadió que cada caso de estas empresas es totalmente diferente, y que depende en buena medida de la liquidez con la que llegaron a la fase de la pandemia.

Exigir «competencia sana»

Sobre la conectividad de las islas, el conseller subrayó que lo que el Govern no va a permitir es que las fusiones y compras de aerolíneas puedan provocar que una sola empresa controle alguna de las rutas interinsulares o de enlace con la península, es decir, quiere evitar que dé una situación de monopolio y busca que se mantenga una «competencia sana».

En cualquier caso, valoró que en las conexiones con la península operan varias de estas compañías, mientras que en las interinsulares hay una declaración de servicio público que garantiza unas frecuencias mínimas.