Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tratará de incluir 98 millones del REB en las cuentas de Pedro Sánchez

Una de las enmiendas de los populares en el Congreso va dirigida a la dotación del Régimen Especial para inversión en obras hidráulicas

La diputada balear del PP, Marga Prohens, en el Congreso con el popular Pablo Montesinos. PP

El PP intentará arañar los primeros millones de dotación del Régimen Especial (REB) en las cuentas de Pedro Sánchez. Los populares presentarán en el Congreso una enmienda a los presupuestos de PSOE y Podemos para dotar ya el año que viene el REB con 98,5 millones de euros de inversión en obra hidráulica en la red de abastecimiento y saneamiento en Balears. Una enmienda con la que obligará a posicionarse al respecto a socialistas y podemitas y de incierto recorrido ya que esta vez no depende del voto de los partidos de Gobierno.

Los primeros presupuestos del Gobierno tras la aprobación el año pasado de la primera parte del REB que debía servir para poner a las islas en la media de inversión del estado, no han servido, al menos de momento, para tal cosa. Sin rastro del REB, la inversión territorializada en Balears asciende a 201 millones de euros, con los que las islas siguen otro año por debajo de la media de inversión del estado per cápita. Las cuentas de Sánchez prevén 175 euros por cada ciudadano de las islas, mientras que la inversión es de 258 euros de media en el conjunto de las autonomías.

El líder del PP balear, Biel Company, acompañado de los diputados y senadores de los populares de las islas en Madrid, comparecerá hoy para presentar las enmiendas relativas a Balears que presentarán en el Congreso. La más destacada es, precisamente, una de 98,5 millones para dotar por primera vez el REB.

Dependerá de los apoyos

El texto de la enmienda de los populares reclama que «durante el año 2021 y con carácter indefinido SE dote presupuestariamente el factor de insularidad». «Dicho factor deberá estar dotado en una cuantía mínima de 98,5 millones», prosigue, y establece que «la dotación de siguientes anualidades deberá hacer referencia a la evolución estatal de la inversión».

Los populares prevén que esos 98,5 millones se destinen a inversiones de obra hidráulica de saneamiento, abastecimiento y separación de pluviales y fecales en las islas: 62 millones en Mallorca, 20,5 en Eivissa, 13,5 en Menorca y 2,5 en Formentera.

Los 98,5 millones de euros se aproximan a la cifra que, según reveló Company tras la aprobación del Régimen Especial, ofrecía el ministro Cristóbal Montoro y que el Govern rechazó. El ejecutivo autonómico de Francina Armengol siempre se ha defendido en que no había nada cerrado.

Ahora, sin un euro por el REB en los primeros presupuestos de Pedro Sánchez tras su aprobación, los populares tratarán de arañar esos 98 millones de euros.

Si bien este tipo de enmiendas por parte de partidos de la oposición no suelen prosperar y sólo sirven para obligar a los diputados baleares del partido de Gobierno a posicionarse, en esta ocasión, con PSOE y Podemos en minoría en el Congreso, tiene posibilidades de tener recorrido.

Eso sí, para salir adelante los populares deberían conseguir el voto favorable de otras fuerzas parlamentarias. Aunque PSOE y Podemos rechazaran la enmienda de los populares para dotar el REB con esos 98,5 millones, esta aún podría prosperar con los votos de los partidos de la oposición en Balears -Ciudadanos y Vox- y con los aliados de Més -ERC, BNG, Bildu y Compromís- y el de El Pi -el PNV- en el Congreso.

Compartir el artículo

stats