A Kiran, de 16 años, se le van apagando las esperanzas de sobrevivir a unas de las leucemias más agresivas que existen. El adolescente vive en Londres con su familia, pero conoce muy bien Mallorca, porque ha sido durante años su lugar de veraneo. Además, le une a la isla unos lazos familiares, ya que residen sus tíos maternos y sus primos residen en Deià.

Kiran creció como un chico sano. Pero el pasado mes de enero cambiaron las cosas. Empezó a sentirse mal y acudió al hospital de Londres. Allí le diagnosticaron leucemia. La noticia fue un duro golpe para sus padres, él de origen indio y su madre catalana. Desde entonces está luchando para sobrevivir. El pasado mes de agosto se sometió a un trasplante de médula. La donante fue su hermana menor.

Sin embargo, el trasplante ha fracasado y los médicos fueron muy claros con Kiran: la enfermedad iba a avanzar y le quedaban muy pocos meses de vida. La única opción para sobrevivir era someterse a un tratamiento experimental contra este tipo de cáncer que se desarrolla en el hospital universitario de Singapur. En este centro público se ha logrado curar, al menos, a dos jóvenes británicos que sufrían un cáncer tan agresivo como el que padece Kiran.

Este tratamiento no es barato. Cuesta alrededor de medio millón de libras. Los padres están desesperados y han iniciado una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma Change. Aunque la recaudación va bien, todavía no se ha alcanzado la cifra necesaria para que Kiran pueda viajar a Singapur y someterse a este tratamiento.

Cristina Ferrer, la madre del enfermo, explicó la dramática situación que está sufriendo toda la familia, porque los días van avanzando y su hijo "ya debería haber iniciado este tratamiento experimental". Explicó que fueron los propios médicos del hospital de Londres, que fueron los que le dijeron al enfermo que se estaba muriendo, pero que existía una posibilidad en Singapur, pero se trataba de un nuevo tratamiento experimental del que incluso se desconocían los efectos secundarios que provocaba. Pero al menos, según explicó la madre, “nos podíamos agarrar a una esperanza”.

"No tenemos tiempo de vender nuestra casa porque Kiran necesita medio millón de libras de manera urgente para iniciar el tratamiento", declara la madre del niño enfermo, Cristina Ferrer

Como el tiempo va en contra del enfermo, los padres están dispuestos a todo para que su hijo se cure, e incluso a vender todo su patrimonio. El problema es que no “tenemos tiempo de vender nuestra casa, porque Kiran necesita este tratamiento de forma urgente”, señala la madre.

El hospital de Singapur no acepta todos los casos. Los médicos del hospital de Londres enviaron todas las pruebas a sus colegas asiáticos, que una vez estudiado el caso, decidieron aceptarlo. Pero la sanidad pública no financia este tipo de pruebas, porque son experimentales, y debe ser el paciente el que debe pagar este tratamiento.

El adolescente veranea cada año en Mallorca

“Una de las cosas que más le duele a Kiran es que este verano no ha podido ir de vacaciones a Mallorca. Desde que era un niño ha pasado todas sus vacaciones en la isla”, explicó su madre Cristina Ferrer. Los padres han estado en contacto con otros dos enfermos británicos que han realizado este tratamiento y en “ambos casos se han curado”. Por ello, la madre se muestra optimista en que su hijo pueda superar esta grave enfermedad que sufre. “Kiran está desahuciado por los médicos de Londres, pero nosotros vamos a seguir luchando hasta conseguir que se cure”.

La madre confía en la solidaridad de la gente, para que pueda aportar el dinero que pueda para que Kiran se someta a este tratamiento. “No es un capricho, es la única salvación para que Kiran siga con vida”, asegura Cristina Ferrer, que ya venía a Mallorca cuando era pequeña y ha continuado toda su vida con la tradición de veranear cada verano en Deià.