El Govern balear va a repartir 1,5 millones de euros entre unas 4.000 empresas y autónomos del transporte por carretera de las islas para que éstas cubran los gastos que les han generado las medidas de seguridad sanitaria que se han visto obligadas a adoptar a causa del coronavirus, como adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas o guantes, según han anunciado hoy el conseller de Movilidad, Marc Pons, y el presidente de la patronal del sector, Rafael Roig.

La convocatoria se abrirá la próxima semana y el plazo para solicitar estas ayudas se mantendrá hasta el 15 de enero. A ella podrán acogerse los sectores del taxi, del transporte discrecional, del regular y de mercancías. Los gastos a cubrir son los que las citadas medidas han generado a partir del pasado 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año, y además de las antes señaladas se suman las pruebas PCR a los conductores, los termómetros digitales, los equipos purificadores de ozono o la asistencia externa para la desinfección de instalaciones y vehículos, entre otras.

Para ello, se deberán presentar los correspondientes justificantes del gasto realizado, salvo en aquellos casos en la que la cantidad reclamada no supere los 500 euros, ya que en estos últimos en primera instancia solo será necesaria una declaración responsable para poder agilizar la inyección económica en estas empresas.

De estos 1,5 millones de euros, a Mallorca le corresponderán 1,1 millones; a Ibiza, 202.500 euros; a Formentera, 29.000; y a Menorca, 161.500.

Cualquier ayuda es bienvenida

Un aspecto puesto de relieve durante la comparecencia de Pons y Roig es que el mal momento por el que atraviesa el sector, calificado de estratégico para las islas, hace que cualquier inyección de liquidez a las empresas sea bienvenida, de ahí que aunque las cantidades económicas que se van a percibir no serán cuantiosas, sí serán bienvenidas, según apuntó el presidente de la federación balear del transporte, que además señaló que se deja la puerta abierta para nuevas convocatorias de ayudas de cara al próximo año.

El conseller reconoció que la pandemia ha supuesto un desplome en los ingresos del sector, mientras que al mismo tiempo ha generado un aumento de sus gastos, de ahí la ayuda. Por su parte. Rafael Roig defendió la necesidad de que el Gobierno central apruebe medidas adicionales, como aplazamientos en el abono de los leasing y de los créditos ICO.

Las empresas venden parte de su flota de autocares

Las empresas de transporte discrecional están optando por vender parte de su flota de autocares debido a la caída de demanda generada por la pandemia, pero por el momento no se ve en el horizonte próximo el riesgo de que alguna pueda desaparecer, según señaló ayer el presidente de la federación balear que agrupa a este sector, Rafael Roig. Según los datos facilitados por este último, los ingresos del discrecional de las islas han caído este año más de un 90% respecto al anterior, y las estimaciones con las que se trabaja es que en 2021 se facturará aproximadamente la mitad que en 2019.