Un fuerte temporal de viento y oleaje afecta a las islas desde la pasada noche del jueves. Mallorca y Menorca ya están en alerta naranja por las rachas de viento, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y 11 metros. El frente traerá también un descenso de temperaturas, que comenzará a notarse desde esta misma tarde, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este viernes, los cielos permanecerán nuboso con precipitaciones ocasionales en general débiles tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Durante la madrugada, las temperaturas notarán un ascenso que a lo largo del día irá descendiendo hasta alcanzar las mínimas al final del día. En Mallorca las temperaturas máximas alcanzarán los 18 grados mientras que las mínimas rondarán los 11 grados.

Menorca está incomunicada por vía marítima desde esta madrugada, tras decretarse el cierre de los puertos de Mahón y de Ciutadella a causa del fuerte oleaje, con olas de hasta 11 metros, y las intensas rachas de viento, que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Ports IB ha confirmado que el puerto exterior de Ciutadella se ha cerrado a las 4.30 horas, obligando a cancelar las rutas de los buques de Baleària "Abel Matutes" y "Jaume III", que conectaban la isla con Barcelona y Alcúdia, respectivamente.

Por otro lado, Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha certificado el cierre del puerto de Mahón a las 6.00 horas. En este caso, el tránsito marítimo no se ha visto afectado porque no hay programadas para este viernes ninguna entrada y salida de buques de pasajeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 3.00 horas la alerta amarilla por fenómenos costeros. El viento estará presente durante todo el fin de semana con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora. También se activará este sábado la alerta naranja por fenómenos costeros.