Las farmacias de las islas se abren a la realización de test de antígenos a los ciudadanos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) remitió el jueves una carta a la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la que le aseguran que están preparados para montar el dispositivo en sus locales y le animan a considerar esta posibilidad.

"Ya lo propusimos en abril y nos respondieron con una negativa. Y de nuevo les hemos ofrecido colaboración porque lo vemos muy factible, aunque habría que presentar un estudio detallado y establecer unos protocolos sanitarios", ha explicado Antoni Real, presidente del COFIB.

El Govern, sin embargo, considera que el sistema sanitario dispone de los medios suficientes para realizar test a la población que lo requiera, al menos mientras se mantenga el actual nivel de incidencia. Estas pruebas se utilizan para diagnosticar la covid en pacientes sintomáticos. Las farmacias se ofrecen a realizarlos de manera gratuita.

"Los resultados de los tests se comunicarían con una tarjeta electrónica"

"El Govern no lo descarta, nuestro ofrecimiento está en punto muerto, pero estamos preparados por si nos necesitan. Los resultados de los tests de cada ciudadano se comunicarían en el sistema sanitario a través de una tarjeta sanitaria electrónica. Con el nivel de tecnología que tenemos es perfectamente posible", insiste Real. 

Varias autonomías han pedido al Gobierno central autorización para abrir sus farmacias a la realización de test. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no lo descarta, pero ha puesto una serie de condiciones.