Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Far cuestiona al Govern por comprar mascarillas a empresas elegidas a dedo

El director de la Oficina Anticorrupción pide que se deje de contratar por vía de emergencia y lleva a la CNMC el coste del transporte desde China

Cargamento de mascarillas compradas por el Govern.

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, insiste en que la compra de material sanitario para el coronavirus como mascarillas o trajes de protección «ya se podría hacer con una tramitación abierta con proveedores nacionales o europeos y empresas más fiables» y dejar de recurrir a contrataciones por vía de emergencia, que supone la compra a través de empresas sin concurrencia ni publicidad, a dedo. Además, también cuestiona el coste del transporte del material desde China, al considerar «muy alto el precio» y lleva los contratos a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

Far abordó el informe sobre su investigación de la compra de material sanitaria, cuyo importe ya asciende a unos 60 millones de euros desde marzo, ayer en una entrevista en el programa Al Dia de IB3 Ràdio. «Pensamos que se ha hecho demasiada compra por tramitación de emergencia», resumió el informe el director de la Oficina Anticorrupción. «La emergencia se entiende en el mes de marzo, pero después de eso ya había tiempo para planificar las compras», sostuvo Far, que señaló que «aunque la Abogacía de la Comunidad nos dijo por activa y por pasiva que no, creo que ya se habría podido hacer una tramitación abierta con proveedores nacionales y europeos y empresas más fiables», señaló. «Es más fácil levantar el teléfono y contactar directamente con una empresa», lamentó, recordando que durante la pandemia se ha acudido a empresas chinas, «que realmente se dedican a otras cosas».

Por otro lado, Far también señaló que «el coste del transporte nos parece un poco caro». Si bien admitió que en otras autonomías se ha pagado lo mismo, señaló que el problema es que «no sabemos qué vale un vuelo de Palma a Shangái». «Como no podemos ir más allá, lo hemos enviado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia», explicó Far.

Preguntado por su relación con el Pacto, el director de la Oficina Anticorrupción admitió sentirse atacado y «un poco solo» y denunció que «es frustrante» que el Govern no siga las recomendaciones de sus informes.

Compartir el artículo

stats