Salud abre la puerta a levantar el confinamiento de Manacor «en unos días» si la incidencia sigue bajando, así, es posible que la capital del Llevant vea levantado el cierre perimetral del núcleo urbano antes del jueves 26 de noviembre, fecha en la que está previsto que concluyan las restricciones adoptadas el 29 de octubre para tumbar la curva de contagios que azotó el municipio a finales del mes pasado.

Así lo afirmó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, que dejó claro que las medidas «excepcionales y temporales» aplicadas en la capital del Llevant «han funcionado». Como muestra de ello, detalló que la incidencia acumulada a 14 días en el área básica de salud de Sa Torre, la que comprende el centro urbano, ha pasado de 1.053 casos el 2 de noviembre a 394 a día de hoy, lo que permitiría plantearse «en unos días» levantar el confinamiento si la pandemia continúa evolucionando positivamente. De hecho, el informe del Servicio balear de Epidemiología constata que en números absolutos, Manacor ha sido el municipio que más ha bajado en número de casos. De una semana a otra se han registrado 53 casos menos pasando de los 93 positivos detectados del 4 al 10 de noviembre a los 40 entre el día11 y el 17. Así, ha pasado de una incidencia a siete días de 2,8 casos por 1.000 habitantes a menos de la mitad (1,2). 

Protestas 

«Sabemos la importancia que tiene para la comarca» levantar las restricciones, por ello, «vamos valorando día a día» los datos. «El jueves se levanta seguro y si puede ser antes, se hará», sentenció Gómez, que entiende las protestas protagonizadas por autónomos, empresarios, restauradores y comerciantes por el confinamiento, ya que es consciente de las pérdidas economicas que supone el cierre perimetral, pero recordó que se ha demostrado que el levantamiento de medidas restrictivas suele conllevar un incremento de la incidencia al cabo de los días.  

De todas formas, la consellera mostró su «disposición» a reunirse con los empresarios de Manacor y si no le es posible a ella, lo hará su equipo. Y es que este viernes los comerciantes y empresarios acudieron al ayuntamiento de Manacor para presentar una batería de instancias en la que reclamaban el desconfinamiento ya que la situación es insostenible e igual que hizo el jueves el presidente de PIMEM Manacor, Mateu Català, solicitaban una reunión con Patricia Gómez y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Por eso, Gómez manifestó su voluntad de sentarse con el sector empresarial manacorí.

Precisamente, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, envió ayer una notificación a Mateu Català en la que le informaba que el consistorio solicitaría un encuentro «urgente» con la consellera, además citaba a PIMEM Manacor a reunirse con el Ayuntamiento este lunes para «acordar ideas y posturas» con el fin de que la reunión con Patricia Gómez sea «más provechosa para el municipio».