El Consell de Mallorca ha presupuestado para el año que viene una inversión de 31 millones de euros en obras para carreteras. Según ha explicado hoy la presidenta Catalina Cladera, este dinero corresponde a la anualidad del convenio con Madrid, mientras se está negociando con el Ministerio de Transportes y Movilidad ampliar la vigencia del convenio, que concluye en 2022, para evitar perder los 225 millones que restan por ejecutar. El conseller de Hacienda, Pep Lluís Colom, ha asegurado que este dinero es el presupuesto del departamento de Carreteras y la negociación política es independiente. Fuentes del Consell consideran difícil que Madrid acepte cambiar la inversión en carreteras por trenes, como reclaman los grupos ecologistas. También recordaron que los macroproyectos de autopista no están contemplados en los Acords de Raixa.

Cladera y Colom han presentado los presupuestos de la institución insular para el año que viene que ascienden a 494 millones de euros, 12 millones más que este año. El 50% del presupuesto se destinará a políticas sociales y se contempla un endeudamiento de 22 millones para hacer frente a la crisis de la covid-19 y ante la bajada de financiación por parte del Govern. Cladera ha explicado que el 57% de los ingresos del Consell proceden de la comunidad autónoma, con 285,3 millones, de modo que la cifra de aportación por parte del Govern baja en 28 millones (por el descenso de la liquidación de financiación autonómica de 2019 y tributos cedidos), que el Consell de Mallorca compensará parcialmente en parte por medio del endeudamiento ante mencionado, por un total de 21,7 millones.

Por áreas, el presupuesto del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) será de 222,7 millones; Movilidad e Infraestructuras contará con 99,2 millones; Hacienda y Función Pública con 57 millones; Promoción Económica y Desarrollo Local con 33 millones; Cultura y Patrimonio con 25,8 millones; Presidencia dispondrá de 18,9 millones; el departamento de Turismo y Deportes de 16,6 millones; Sostenibilidad 11,2 millones y Territorio 9,4 millones.