Se prevé un «verano 2021 muy ajetreado» para el mundo chárter, además de que los superyates suponen «una burbuja segura» para las vacaciones lejos de las ciudades y los grandes hoteles. Así se puso de manifiesto ayer en la primera jornada de Balearic Yacht Show, la primera feria náutica virtual organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster, que arrancó ayer con más de mil participantes, cien empresas y hasta 40 conferencias que continuarán hasta mañana.

El salón náutico fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Plaza, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

En la primera ponencia de la feria, que sustituye a la que no se pudo celebrar de forma presencial por la pandemia, Martin Redmayne, presidente de Superyacht Group, apostó por que el verano 2021 será «muy ajetreado para el mundo del chárter». También hizo hincapié en la ventaja que suponen los superyates ya que «se están convirtiendo en una burbuja segura en la que disfrutar de unas vacaciones alejados de las urbes o de los grandes resorts».

El empresario añadió que a esta industria se le augura un futuro brillante, pues desde 1990 se han construido más de 4.400 superyates a nivel mundial y se estima que en 2030 habrá una flota activa de 6.500 yates de más de 30 metros. Redmayne agregó que se está convirtiendo en un sector interesante para los grandes inversores, que ven oportunidades a largo plazo. Llama a reorientarlo hacia los servicios de posventa y refit (mantenimiento y reparaciones de los barcos).

Por otro lado, Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears, se refirió en su conferencia a que el peso de la industria náutica en el archipiélago era superior al del resto de Europa antes de la pandemia. La comunidad balear contaba con 1.742 empresas náuticas, alguna con elevada capacidad exportadora de yates y velas, suponiendo el 14,7 % de la industria balear con más de 7.000 empleados. En una década aumentó el número de trabajadores en más de 2.000, con muchos emprendedores.

A pesar de la destrucción de empleo y del tejido empresarial en el sector, el catedrático Riera cree que en 2021 se le dará «la vuelta» gracias a la conexión de las empresas, que es precisamente el objetivo de este salón náutico.

En los pantanales de esta feria online se exponen 40 embarcaciones de diferentes esloras, desde pequeños barcos a motor y veleros hasta grandes yates diseñados con todo lujo de detalle.