El sindicato Stei no coincide en el pronóstico que ha realizado la conselleria d’Educació al afirmar que el curso escolar en Balears se está desarrollando con normalidad. La formación sindical afirma que son muchos los problemas que se están produciendo y que si la normalidad se mantiene es a costa de empeorar las condiciones laborales de los docentes, que se traduce en una peor cualidad educativa que reciben los alumnos. Este sobreesfuerzo sobre los docentes está ocasionando un aumento del estrés laboral y muchos profesores ya se han dado de baja al no poder soportar esta situación. Cosme Orell, secretario de enseñanza de este sindicato, cuestionó ayer la improvisación con la que se preparó el escenario para evitar contagios en los centros escolares. Afirma que el plan elegido no se aprobó hasta mediados del mes de agosto, por lo que la contratación de profesores se realizó tarde, casi al inicio del curso, y que eso ha perjudicado tanto las condiciones de trabajo como la calidad educativa.

Orell afirmó que en muchos centros educativos, sobre todo en enseñanza primaria, no se están respetando los ratios del número de alumnos por clase, que es de 20 personas. También se mostró especialmente preocupado por la atención a la diversidad, ya que en muchos centros se ha perdido el personal que se dedicaba a esta tarea de refuerzo. Muchos de estos profesores realizan trabajos de tutoría, por lo que no pueden atender a los alumnos con necesidades especiales. 

El Stei explicó que son muchos los profesores que están «aterrados» al acudir a los colegios por el peligro de contagio del virus. Así, Orell denunció la falta de material de protección y que muchos profesores lo han comprado y pagado de su bolsillo.

La delegada de prevención del sindicato, Catalina Bibiloni, mostró su preocupación por las graves secuelas que padecen los profesores que se han visto contagiados. Explicó que, pese a que la Conselleria lo niega, la mayoría de estos docentes cree que se contagio en el colegio.